Griñán:“Andalucía está por debajo del endeudamiento medio”

Rechaza “las acusaciones sin matices de descontrol y despilfarro” en el Estado autonómico

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defiende que la administración andaluza es un “ejemplo de austeridad y de buen gobierno” y pone en valor que el propio Banco de España “atestigua que Andalucía está por debajo del nivel medio de endeudamiento y muy por debajo de otras comunidades de elevada población y menor territorio”.

En una entrevista que publica este miércoles el diario 'Cinco Días', recogida por Europa Press, Griñán señala que la Junta tiene un “claro compromiso con la estabilidad de las finanzas públicas y con el objetivo de déficit”, lo que ha llevado a tomar “decisiones drásticas de contención del gasto corriente por responsabilidad”, y subraya que “el compromiso con la estabilidad se tiene que cumplir también en el ámbito europeo para prevenir ataques especulativos de los mercados”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz recuerda que ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que la Junta “formalizará anualmente un techo de gasto, en el marco del proceso de consolidación fiscal que vamos a cumplir”, si bien apunta que “ello no implica que no podamos tener discrepancias con el Gobierno central por puntos como la forma en la que se ha distribuido el objetivo de déficit entre las regiones, discrepancias que hemos formalizado en recursos y volveremos a hacer si consideramos que es necesario para defender nuestros intereses”.

Cuestionado por si ve peligro de retroceso en desarrollo y políticas sociales, Griñán apunta que “Andalucía suma ya dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo en los que han experimentado mejorías otros indicadores, como las exportaciones, que crecen más del 36%, el doble que la media de España”, lo que, a su juicio, evidencia que “la región está demostrando que tiene capacidad de recuperación y que sigue en la senda del progreso y el desarrollo”.

“SALIDA SOCIAL A LA CRISIS” EN ANDALUCÍA

“Andalucía es la única comunidad en la que se ha dado una salida social a la crisis; la hemos combatido sin reducir ningún derecho ni recortar prestación social. No es casual que el origen de nuestra conquista autonómica coincida con la universalización de la sanidad, la educación y los servicios sociales. La libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad están en la base del modelo que los andaluces nos hemos dado y que yo defenderé frente a cualquier retroceso”, recalca el presidente de la Junta, que advierte de que “la historia de las autonomías es una historia de éxito y cambiar las reglas de juego que nos han permitido décadas de bienestar y prosperidad sin el acuerdo de todos sería un error”.

Tras rechazar tanto “las acusaciones sin matices de descontrol y despilfarro” en el Estado autonómico como las tesis que sostienen que “el Estado del Bienestar es insostenible”, Griñán hace hincapié en que “las cuentas demuestran que la Junta es un ejemplo de austeridad y de buen gobierno” e insiste en que “podemos plantearnos mejoras en el sistema --autonómico--, pero hemos de hacerlo siempre desde el diálogo y no de forma unilateral.

Preguntado por si respalda una subida de impuestos para mantener servicios e infraestructuras, el presidente de la Junta indica que “en Andalucía hemos apostado por una mayor progresividad fiscal para las rentas más altas y las entidades financieras, hemos establecido impuestos ecológicos, al tiempo que llevábamos a cabo un plan de austeridad y de reestructuración del sector público andaluz”.

FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

“Ese es el camino. La política consiste en saber qué puedes hacer con recursos escasos y orientar el gasto. Tenemos que ser pragmáticos y si hay que aplazar infraestructuras en pos de la creación de empleo conviene hacerlo. Estamos explorando también fórmulas de financiación público-privadas que permitirán sacar adelante proyectos de interés”, ha añadido.

Por último, Griñán asegura que comprende que las cajas andaluzas hayan buscado alianzas para afrontar el nuevo escenario, pero reclama un “compromiso en la mejora de la economía y en la financiación de la actividad empresarial, en especial de las pymes”, por lo que confía en “que los movimientos llevados a cabo contribuyan” a ello.

Etiquetas
stats