El juez pide a Guardia Civil y Ertzaintza que garanticen que Bolinaga cumple las reglas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido hoy, a instancias de Prisiones, que la Guardia Civil y la Ertzaintza garanticen que el secuestrador de José Antonio Ortega Lara, el etarra Jesús María Uribetxebarría Bolinaga, cumple las reglas de conducta que se le impusieron en el auto de libertad condicional.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitó al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que adoptara las medidas oportunas para garantizar que el etarra cumpla las condiciones que se le impusieron para acceder a la libertad condicional, otorgada por padecer un cáncer terminal.

En atención a esta petición, el juez Castro ha librado hoy dos despachos, uno a la Guardia Civil y otro a la Ertzaintza, para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas en el auto de la libertad condicional para Jesús María Urtibetxebarría Bolinaga.

Estas reglas de conducta consisten en que el penado tiene prohibido acercarse a las víctimas de sus delitos y a los familiares de estas; tampoco podrá participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista y no podrá hacer declaraciones de esa naturaleza así como las que conlleven desprecio o desconsideración con las víctimas del terrorismo.

Además, tampoco podrá ausentarse sin previa autorización de la autoridad judicial de la localidad en la que fije su residencia.

Etiquetas
stats