eldiario.es

Menú

Haidar pide al Gobierno que "acabe con el apoyo a las dictaduras"

SEVILLA

Tiene "una gran esperanza" en la manifestación "histórica" de este domingo en Marruecos y ve "claro" un cambio de Gobierno

- PUBLICIDAD -

Tiene "una gran esperanza" en la manifestación "histórica" de este domingo en Marruecos y ve "claro" un cambio de Gobierno

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La activista en defensa de los Derechos Humanos Aminatou Haidar ha exigido al Gobierno español que respete "la voluntad de los pueblos árabes, sobre todo el saharaui, y no minimice la capacidad de éstos en la defensa de sus derechos", al tiempo que "acabe con el apoyo a las dictaduras".

Antes de participar en Sevilla en la Jornada sobre Derechos Humanos 'Violaciones de los Derechos Fundamentales del Pueblo Saharaui', Haidar ha manifestado que España tiene que "asumir su responsabilidad" después de los acontecimientos de Túnez y Egipto, así como con lo que ocurre hoy en día en Libia o Bahrein. Manifestaciones que, a juicio de la activista, "España tiene que pensarlo muy bien porque va a contaminar a otros países, como Marruecos, y los jóvenes saharauis van a responder de otra forma".

A este respecto, Haidar alerta de que "hay que pensar en el futuro, no sólo en los intereses económicos de España, sino en la estabilidad para una paz para todos los españoles". Así, tras agradecer el apoyo hacia la causa de su pueblo, ha hecho un llamamiento a los españoles para pedir "acciones concretas con tal de ejercer presiones políticas al gobierno y que busque una solución al conflicto del Sahara Occidental".

En relación a la manifestación que se celebra este domingo en Marruecos, ha reivindicado que es "un día muy importante e histórico para el pueblo marroquí", puesto que "nadie puede negar que este pueblo ha dado en varias ocasiones ejemplo de sacrificio para cambiar la situación en su país, como en los años 70 y 80".

De este modo, Haidar tiene "una gran esperanza" en dicha convocatoria, "no solo por ser saharaui que quiero que el conflicto del Sahara termine, sino porque le deseo el bien al pueblo marroquí que ha sufrido mucho con la restricción de sus libertades".

Aunque la protesta tenga "reivindicaciones limitadas, sin atacar al rey", Mohammed VI, la activista ve "claro" un cambio en el Gobierno de Marruecos "para los dos pueblos --marroquíes y saharauis--", porque, explica, "nosotros hemos sufrido bajo la ocupación y ellos bajo el mismo régimen". Así, apuesta por "construir juntos un buen futuro y cambiar la situación, no solo en el Sahara Occidental, sino también jugar un papel importante en la unión del Magreb en el norte de África".

"ATROCIDADES DE LA REPRESIÓN MARROQUÍ"

Por otra parte, ha deplorado "la situación alarmante de los derechos humanos en los territorios ocupados y las atrocidades de la represión marroquí", que desde el 6 de noviembre de 2009 "los servicios de seguridad pueden hacer lo que quieren y se ha notado un desastre con la deportación, confiscación de papeles, encarcelamientos y mi expulsión arbitraria, contra la voluntad, a Lanzarote".

Asimismo, ha criticado que se haya dejado el territorio "aislado, sin permitir a los observadores internacionales acceder", aunque esto "no ha impedido que la población saharaui luche de forma pacífica", como lo hizo con el éxodo colectivo y voluntario a las afueras de la ciudad de El Aaiún, ha recordado Haidar, quien también describe como fueron desalojados con "un balance de víctimas muy gordo, incluso con víctimas por balas", al tiempo que lamenta "la violación y tortura que sufren diariamente los saharauis".

Por todo ello, como activista de derechos humanos, ha recordado que ya ha hecho varias veces un llamamiento a la comunidad internacional para que "intervenga y evite esta violencia", por lo cual anima a "buscar una solución duradera, transparente y democrática al conflicto del Sahara Occidental para terminar el sufrimiento y mantener la paz, no solo en el Sahara, sino también en la región del Magreb árabe".

Entretanto, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha relatado "los tres meses de la más brutal intervención que ha practicado Marruecos contra la población saharaui en su historia colonial" y ha explicado que todas las organizaciones que han visitado el territorio coinciden en que "se ha utilizado la fuerza bruta y fuego real para desmantelar el campamento en noviembre; Marruecos grabó en video 57 minutos del tiempo que duró el asalto, pero sólo ha emitido en televisión 14 minutos bien seleccionados para enseñarlo al gobierno español y decir que la población indefensa civil agredió a los militares".

En la jornada la periodista y viuda del Nobel José Saramago, Pilar del Río, ha recibido de Haidar el Premio a la Solidaridad 'Juan Antonio González Caraballo' y ha señalado que en los 61 años de su vida no había vivido "una situación tan emocionante como la salida de Aminatou del aeropuerto de Lanzarote, que hasta los periodistas olvidaron que eran periodistas dejando las cámaras en el suelo cuando el vuelo partía".

En palabras de Del Río, "fue como el gran triunfo de los ciudadanos frente a los poderes establecidos a la situación absurda del gobierno de Marruecos y a los atropellos", de manera que "el avión volando fue uno de los mejores momentos que un ser humano ha podido vivir y el final de una lucha llena de entereza y de valor de una mujer impagable como Haidar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha