Herrira: “No contemplamos otro escenario que la puesta en libertad de Josu Uribetxebarria”

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del colectivo de apoyo a presos de ETA Herrira Jon Garay, ha afirmado que la asociación se encuentra a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional sobre la excarcelación o no del recluso Uribetxebarria y no prevé “otro escenario” que “su puesta en libertad”.

Concentrados ante el centro hospitalario en el que se encuentra hospitalizado Uribetexarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, los integrantes de Herrira aguardan a que se haga pública la determinación de los cinco magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Nacional que estudian el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación Uribetxebarria.

El Ministerio público considera que aunque el recluso “padece una enfermedad grave o incurable, no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida”.

Garay ha advertido de que Herrira “no contempla como opción que no se ponga en libertad” porque “no cabe más que su puesta en libertad desde el escrupuloso respeto a la legalidad”.

Además, ha apuntado que “si al final no se le pone en libertad, toda la sociedad vasca debería reflexionar y poner sobre la mesa ideas y mecanismos para dar la vuelta a esta situación”. “Por mucho

que algunos quieran hacer ver que hay ganadores y perdedores, todos perdemos“, ha advertido.

En su opinión, “se está intentando crear un debate artificial que no constituye el fondo de la cuestión” porque “el debate de fondo es que seguir manteniendo la política penitenciaria es lo que ha llevado a Josu (Uribetxebarria) a esta situación”.

En este caso, ha pronosticado que, de no variarse su situación, “se repetirán casos” como el suyo. “Cada minuto que pasa le acerca más a la muerte”, ha advertido.

Etiquetas
stats