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IU exige al Gobierno explicar la supresión de ambulancias por AENA

A TRAVÉS DE UNA PREGUNTA PARLAMENTARIA

Llamazares resalta en el escrito el "peligro para la vida de los viajeros, trabajadores y usuarios" de la acción.

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El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazarez, ha presentado al Gobierno una pregunta parlamentaria sobre "la supresión de ambulancias por parte de AENA en aeropuertos españoles y el consiguiente peligro para la vida de los viajeros, trabajadores y usuarios", acción que denunció recientemente CANARIAS AHORA.

A los casos de Tenerife y Fuerteventura hay que añadir situaciones similares en Sevilla, Bilbao, Jerez y Alicante, lo que deja a los aeropuertos de estas ciudades desprotegidos "ante cualquier caso que precise asistencia médica urgente", además del evidente riesgo de poner en peligro la vida de los viajeros "ante cualquier accidente aéreo que se pueda presentar".

IU pone de manifiesto la pérdida de empleos que implican estas medidas e informa a AENA de que "no debería de suprimir las ambulancias" si quiere ser certificada en cuestiones sanitarias por la Organización Internacional de Aviación Civil. "La OACI obliga a que todos los aeropuertos dispongan, dentro de su plan de emergencias, de una ambulancia para casos de catástrofes aéreas, con independencia de su obligación de mantener conciertos con entes públicos para estos casos", afirman.

Además, resaltan que casi todos los aeropuertos tienen desfibriladores cardiacos semiautomáticos, "pero no siempre hay trabajadores para utilizarlos, como obliga la ley". Incluso llaman a la reflexión sobre la imposibilidad de atender una parada cardiaca por un solo médico, sin que el conductor de la ambulancia le ayude, matizando que no se puede esperar a que en estos casos llegue la ayuda externa ya que el cerebro no puede permanecer más de 3 minutos sin oxígeno sin que el daño sea irreversible.

Por último, recuerdan que en el año 2008 "el Tribunal Superior de Justicia de Asturias emitió una sentencia que creó jurisprudencia" en la que obliga al aeropuerto asturiano a reponer la ambulancia que habían quitado. "El TSJA afirma en la sentencia que el concierto que AENA pretendía suscribir con el 112 de Asturias no le garantizaba el servicio permanente de ambulancia que se requiere", concluyen.

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