IU no facilitará la tramitación “exprés” de la “contrarreforma” laboral

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha indicado que su partido no va a facilitar la tramitación “exprés” de la “contrarreforma” laboral por razones estrictamente “políticas y constitucionales”.

Así lo puso de manifiesto Llamazares en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE pretenda tramitar por la vía de urgencia la reforma laboral, una vez que el Congreso decida sobre su convalidación y su transformación en un proyecto de ley el próximo martes.

NO LOGRARÁN ABORTAR LA HUELGA

El parlamentario de IU, que el jueves confirmó que votará en contra del decreto del Gobierno, sostuvo que no va a participar en ningún “dictat” al Parlamento, sino que va a intentar que se celebre un debate “reposado y serio” sobre la situación del mercado laboral y la aportación de la reforma del Gobierno a la salida de la crisis.

Llamazares señaló que el Ejecutivo quiere tramitar la reforma laboral porque sabe que es “inconstitucional” no hacerlo, como dejó claro el Tribunal Constitucional con el decreto ley que utilizó el PP para aprobar una medida similar en 2002, por lo que no cree “serio” que ahora pretendan que el Congreso la debata “por vía urgente”.

“Por razones políticas y constitucionales --insistió-- no vamos a colaborar en una tramitación exprés”, pues, en su opinión, lo que busca el Ejecutivo es “abortar” la huelga convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre con el fin de que ésta “no tenga éxito”. “Es inaceptable que se quiera convertir al Parlamento en un esquirol de la huelga y eso no lo van a conseguir”, apostilló.

CORBACHO NO HA CONTESTADO A SU CARTA

Dicho esto, Llamazares reveló que ni IU ni ICV han recibido contestación alguna a la carta que ambas formaciones enviaron el pasado martes al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidiéndole que “moderase” una reforma laboral “injusta”, porque beneficia “únicamente” a la patronal, y “contraproducente” porque provocará “mayor precariedad, temporalidad y deterioro” de nuestro modelo laboral.

El diputado de IU acusó al Gobierno de estar “ensimismado” y criticó no sólo que no hayan atendido sus llamadas ni las del BNG y Nafarroa Bai --que también se oponen a la reforma laboral--, sino que tampoco hayan contestado a la citada misiva. “No estamos ya en la geometría variable, sino en la geometría conservadora”, concluyó, denunciando que el Ejecutivo haya “excluido” de sus contactos a los partidos que ya han dicho “no” a su reforma.

Etiquetas
stats