IU: el perdón debe ser “interiorizado” por toda la izquierda abertzale

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, considera que las palabras de Arnaldo Otegi son “un primer paso”, pero ha reclamado que “esa misma petición de perdón, ese mismo reconocimiento del daño causado, debería se interiorizado por toda la izquierda abertzale (IA), y no sea simplemente una cuestión electoral”.

Arana se ha pronunciado así en un encuentro con medios de comunicación en Bilbao junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha dicho compartir “plenamente” la postura del dirigente de Ezker Anitza.

Después de que este pasado domingo se dieran a conocer las manifestaciones del exportavoz de Batasuna, pidiendo “disculpas” a las familias de las víctimas de ETA “si como portavoz” de la formación ilegalizada ha “añadido dolor o humillación”, el coordinador de Ezker Anitza ha insistido en que “la paz tiene que ser justa”, algo que sólo se producirá si “es con memoria”.

Por ello, ha reclamado que la izquierda abertzale debe ser “capaz de reconocer su propia posición política en torno al terrorismo de ETA” y el “daño” que se ha causado no sólo a las víctimas del terrorismo, sino también a la “convivencia de este país”.

En este sentido, ha señalado que las manifestaciones de Arnaldo Otegi son un “primer paso en esa dirección”, pero “no basta con que sean las palabras de un portavoz de la izquierda abertzale”. “Esa misma petición de perdón, ese mismo reconocimiento del daño causado, debería se interiorizado por toda la izquierda abertzale, y no sea simplemente una cuestión electoral de cara a los comisión del próximo 21 de octubre”, ha añadido.

“BORRÓN Y CUENTA NUEVA” COMO EN LA TRANSICIÓN

De cualquier modo, ha subrayado que “ése es el buen camino porque la paz o es con memoria para que pueda ser justa, o no será una paz justa”. A su entender, la izquierda abertzale ha pretendido, en un primer momento, hacer “una especie de borrón y cuenta nueva”, como se hizo en la transición “olvidando a las miles de familias” de víctimas del franquismo que “tienen a sus seres queridos en las cunetas sin saber dónde están”.

“Pero la ciudadanía ha dicho que no puede ser”, ha advertido Arana, para el que el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco esta legislatura es “el camino” que debe seguirse también en el próximo mandato. En su opinión, “estas palabras de Arnaldo Otegi creo que encajan bien en ese camino”.

Etiquetas
stats