Ibarretxe volverá a declarar por reunirse con Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, volverá a declarar el próximo 26 de marzo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, imputado por un delito de desobediencia por reunirse con miembros de Batasuna, después de que el juez instructor de la causa, Roberto Saiz, haya atendido la ampliación de la querella presentada por el Foro Ermua.

Según confirmó el abogado de esta asociación, Fernando García Capelo, la declaración del lehendakari ante el alto tribunal vasco tendrá lugar el lunes 26 de marzo a las doce del mediodía.

La comparecencia de Ibarretxe estará precedida por las de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Rufino Etxebarria, que también declararán ante el juez esa misma mañana.

El magistrado Roberto Saiz ha enviado una providencia, recibida por las partes, en la que da por ampliada la querella penal contra el lehenkadari atendiendo a la solicitud del Foro Ermua, según fuentes personas en esta causa.

Además, en esa providencia, el juez instructor solicita a los servicios de información de la Guardia Civil que le remitan un informe sobre las relaciones entre la izquierda abertzale y Batasuna.

Así, el juez ha solicitado a la Guardia Civil que investigue si la izquierda abertzale y Batasuna son lo mismo, si la izquierda abertzale mantiene relaciones orgánicas con Batasuna, si mantiene cuentas corrientes y, en este supuesto, si éstas están relacionadas con Batasuna, según precisaron según las mismas fuentes.

El lehendakari declaró ante Roberto Saiz el pasado 31 de enero imputado por un delito de desobediencia por reunirse con miembros de Batasuna el 19 de abril de 2006.

En su declaración, Ibarretxe aseguró al juez que pensaba seguir “hablando con todos” porque “no hay otro camino” para lograr la paz.

Tras la comparecencia de Ibarretxe, el Foro Ermua anunció que ampliaría su querella después de que, según afirmó en su día el letrado de este colectivo, Ibarretxe reconociera ante el juez haberse reunido con Batasuna después del 19 de abril.

La nueva citación de Ibarretxe para el 26 de marzo viene motivada por la admisión, por parte del juez instructor, de esta ampliación de la querella del Foro Ermua.

Etiquetas
stats