Iglesias: el Estado autonómico no es una “ocurrencia”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha rebatido al presidente del Congreso, José Bono, --dijo que el 'café para todos' en el Estado autonómico fue un “error”--, y ha asegurado que es un modelo de “éxito” que surge de la Constitución y que, por tanto, no es una “ocurrencia”.

Según aseguró Bono, el 'café para todos' que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías durante la Transición fue “un error” que aún se puede “corregir”. “Fue una salida, pero probablemente no fue una solución”, dijo el presidente de la Cámara Alta.

Estas declaraciones no han sido apoyadas por el secretario de Organización de los socialistas ya que, según ha comentado, el modelo español lo comparten otros países europeos por lo que no es “ni extraño, ni exclusivo ni estrambótico”.

“Hacer un análisis en este momento de todos los pasos que se dieron está muy bien para los historiadores pero nosotros defendemos este modelo que ha sido conformado con el desarrollo del título VIII de la Constitución y que está plasmado en los estatutos de cada Comunidad Autónoma”, ha recalcado el dirigente socialista en una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press.

EL PSOE DISPUESTO A NEGOCIAR LA PENSIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS

Preguntado por la propuesta del PP, anunciada este fin de semana en la Convención Nacional celebrada en Sevilla, de eliminar las pensiones que reciben los parlamentarios y cualquier tipo de privilegios, Iglesias ha asegurado que los socialistas están dispuestos a negociar y se ha mostrado convencido de que se llegará a un acuerdo.

“Vamos a hacer que se ponga de acuerdo la mesa del Congreso y del Senado. Hace un mes se votó la fórmula actual, pero el PP ahora ha presentado suspicacias al respecto. El PSOE está dispuesto a hablar y vamos a esperar a ver qué propuestas hacen y estoy seguro que nos pondremos de acuerdo en una iniciativa que hay que dialogar con todos los grupos políticos”, ha señalado el secretario de Organización de los socialistas.

DECISIONES “DIFÍCILES” PERO “COMPARTIDAS” EN EUROPA

Preguntado por las reformas que está llevando a cabo el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y por la situación actual del partido, Iglesias ha asegurado que el presidente cuenta con el apoyo “cerrado” de todos los líderes autonómicos y ha recordado que aunque el Ejecutivo está tomando decisiones “difíciles”, estas cada vez son “más compartidas” por el resto de países europeos-

Iglesias ha recordado que España pertenece al club “selecto” del euro y que, por lo tanto, no puede tomar decisiones como el control del déficit y de las cuentas “solo” ya que al compartir una moneda se tiene que ser “solidario” y las políticas económicas y fiscales tienen que tener una “cierta coordinación”.

No obstante, el dirigente socialista ha reconocido que estas reformas “difíciles” siempre tienen un “coste” pero ha confiado en que, finalmente, la sociedad las “comprenderá” y las “apoyará” porque son las que en este momento necesita España.

“Estamos convencidos de que si no hiciésemos estas reformas la situación sería mucho peor, porque el país perdería el crédito, el apoyo y la confianza internacional y, por lo tanto, nuestra situación sería mucho peor. El Gobierno tiene que hacer lo que tiene que hacer y tiene que ser capaz de explicarlo”, ha comentado Iglesias para avisar de que las encuestas son una “foto del momento” y de que todavía hay tiempo “suficiente” para que los ciudadanos comprendan y lo “apoyen” la labor realizada por el Gobierno.

Dicho esto, Iglesias ha asegurado que Zapatero está demostrando una “gran responsabilidad” y un “gran compromiso” con España y ha subrayado no tener “ninguna duda” de que acompañará a los candidatos socialistas autonómicos y municipales en las sucesivas campañas electorales. “Zapatero mantiene el apoyo cerrado del conjunto de los partido”, ha insistido.

“MÁXIMA EFICACIA” Y “AUSTERIDAD” EN LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS

Preguntado por la iniciativa del PP de privatizar los entes autonómicos, el secretario de Organización del PSOE ha asegurado que se intentará buscar un “único” modelo que sea “austero” y “eficiente” y ha recordado que en estos momentos es necesario controlar las “cuentas públicas”.

“Cada Comunidad no tiene modelos homogéneos en las televisiones. Hay algunas que son completamente públicas, que se hacen con personas que son funcionarios de ese ente y otras que contratan a compañías productoras. Cada una ha desarrollado un modelo distinto pero nosotros lo que sí somos partidarios es de buscar la máxima eficacia porque estamos en un momento en el que hay que controlar las cuentas públicas”, ha precisado para recordar que estos medios dan trabajo a “muchos periodistas”.

Etiquetas
stats