Instituciones, partidos y agentes sociales condenan unánimemente el atentado

Instituciones, partidos políticos, organizaciones y agentes sociales han condenado unánimemente el atentado que ha costado este miércoles la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava), y han expresado la necesidad de que se responda con unidad y firmeza ante el terrorismo de ETA.

El Rey ha transmitido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, su más enérgica repulsa, su indignación y la condena por “tan vil acción”, ha trasladado su pésame a los miembros de la Guardia Civil y a los familiares de la víctima y ha deseado a los cuatro heridos un pronto restablecimiento.

Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno, ha recalcado que este tipo de actuaciones no llevan “a ningún camino”, y que sólo “sirven para crear tensión”, algo “malo para todos”.

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, ha asegurado que sería deseable que la unidad de los demócratas tuviera un “reflejo institucional”, que se plasmara en planteamientos comunes, y ha considerado imprescindible estar unidos “porque esa unión marca la diferencia” frente a los “bárbaros”.

Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, ha insistido en el mensaje de unidad y ha subrayado que “el objetivo de todos los españoles es trabajar conjuntamente para el fin de ETA”.

Juan José Ibarretxe, lehendakari, ha subrayado que no se resigna a trabajar para acabar con la violencia y para “alcanzar acuerdos políticos” porque “no podemos caer en el desánimo”.

El Senado, en una declaración institucional leída por su presidente, Javier Rojo, ha apelado a responder con “el más absoluto aislamiento” a los terroristas, “sus cómplices y los que guardan silencio ante el terror” y ha destacado que “ningún proyecto político puede ser defendido mediante el asesinato y el terror”.

José Antonio Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso, ha apuntado que lo importante es que “visualice” la unidad de todos contra ETA y ha insistido en que los terroristas “van a pagar con toda la dureza de la ley y de la cárcel este crimen”.

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz popular en la Cámara Baja, ha señalado que el Gobierno “sabe que tiene el máximo apoyo” del PP “para cuantas medidas sean necesarias para derrotar a ETA”, y que ahí no existe “ninguna duda ni ninguna vacilación”.

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha afirmado que pese al atentado mortal de ETA tiene “menos recorrido que antes” y se le está “ganando la batalla” a la banda.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, ha abogado por que los partidos enfaticen en lo que les une y no acentúen lo que les separa ante la violencia de ETA.

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha señalado que el atentado le produce “tristeza”, “indignación” y “náusea”, y ha vuelto a apostar por lograr un pacto entre formaciones políticas de actuación “unitaria” respecto a la política antiterrorista.

Rosa Díez, presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha advertido de que “limitarse a condenar” los asesinatos de ETA “ni disuade a los asesinos, ni consuela el dolor de los familiares del asesinado”.

Eusko Alkartasuna ha asegurado que la estrategia “de muerte y dolor” de ETA “choca contra la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”, y ha reiterado que “no hay más camino para el desarrollo de los pueblos que el respeto escrupuloso de los derechos humanos”.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha expresado su confianza en la profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “en su acción eficaz para evitar actos terroristas y para conducir ante los órganos judiciales a los autores de estos hechos”.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha subrayado que la persecución de ETA y su entramado es tarea de todos y recuerda “la necesidad de expulsar a ANV y PCTV como brazo político de ETA de las instituciones”.

La coordinadora Gesto por la Paz ha pedido a todos los ciudadanos vascos que no permanezcan impasibles ante los atentados porque es el conjunto de la sociedad la que recibe “de lleno” la onda expansiva de cada bomba.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha reiterado su deseo de acuerdo de todas las fuerzas políticas contra el “fanatismo terrorista de ETA” y ha subrayado el “profundo agradecimiento” que la sociedad española “debe” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

CCOO: “Nadie tiene derecho a debilitar la acción antiterrorista y dar aliento a los criminales en aras de no se sabe qué dignidad partidaria”.

UGT ha considerado que la respuesta democrática a esta “nueva barbarie” tiene que ser “siempre la misma”, con un mensaje “claro e inequívoco” de unidad sin fisuras y con el apoyo de todos a la política antiterrorista del Gobierno y a la labor de las fuerzas del orden y seguridad del Estado.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha condenado el ataque y ha llamado a los alcaldes de toda España para que convoquen concentraciones silenciosas mañana a las 12.00 horas en señal de protesta.

Ricardo Blázquez y Mario Iceta, obispos de Bilbao: “La unión sincera de todos los ciudadanos de paz contra ETA, sin prestarle apoyos directos ni indirectos, conseguirá erradicar de nuestra sociedad el terrorismo”

Etiquetas
stats