Interior baraja relación entre el zulo de Alicante y los atentados de Palma, pero niega infraestructura en la zona

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó hoy en Santander que ETA tenga infraestructura estable en Alicante aunque su Departamento baraja una posible relación entre el 'zulo' hallado este fin de semana en la localidad alicantina de Confrides con los atentados de Palma de Mallorca de este verano.

El ministro precisó que el material encontrado en ese escondite, hace pensar que sea un zulo “reciente”, de “pocos meses”, y se baraja como hipótesis que tenga “alguna relación” con los atentados de Palma de Mallorca el pasado mes de agosto. No obstante, se descarta que ETA tenga estructura estable en la zona de Alicante.

Además, el Ministerio del Interior contempla como hipótesis que Ibai Sueskun, el presunto etarra detenido el sábado en Francia tras recibir un disparo de bala, se autolesionara, por lo que en realidad su detención ha sido una “entrega voluntaria”, según explicó hoy el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta es la hipótesis “más verosímil” que maneja Interior, que trabaja en el análisis del material informático incautado este fin de semana en Francia y que de momento no sabe si los detenidos iban a cometer atentados, según señaló Rubalcaba en declaraciones a los medios tras inaugurar el Centro de Inserción Social (CIS) 'José Hierro'.

Entre los efectos encontrados en la operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil en Montepellier (Francia) que supuso la detención de otros dos presuntos terroristas, se ha hallado en el Peugeot 307 negro polvo de aluminio para fabricar amonal, lo que permitía fabricar bombas, añadió el ministro del Interior.

Pérez Rubalcaba valoró que ha sido un “buen fin de semana” en la lucha antiterrorista, al haberse logrado el domingo, en esta intervención, a Iurgi Mendinueta Mintegi y Joanes Larrechea Mendiola, dos terroristas “de importancia”, que figuraban en la lista de los más buscados.

Etiquetas
stats