Interior y PSOE avalan un informe que vaticina que ETA será “un problema residual” en 2020

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, participó este viernes junto al portavoz del PSOE en el Congreso y ex ministro del Interior, José Antonio Alonso, en la presentación de un informe sobre seguridad en el que se vaticina que la banda terrorista ETA será un problema “residual” para el año 2020.

“Respecto a la organización terrorista ETA y desde un enfoque a largo plazo (año 2020), dicho fenómeno deberá ser considerado básicamente residual”, dice el informe titulado 'La Seguridad Integral: España 2020', elaborado por la Fundación Alternativas con el apoyo del Grupo Socialista y que fue dado a conocer este viernes por sus autores en la Cámara Baja.

Camacho calificó como “importante, serio, riguroso y bien trabajado” este estudio, que justifica sus pronósticos sobre el terrorismo etarra en el hecho de que “las condiciones estructurales y coyunturales que dieron lugar a la emergencia y el mantenimiento de la banda se han transformado profundamente”.

Para la 'Fundación Alternativas' “esta circunstancia ha debilitado en proporciones exponenciales tanto la capacidad operativa de ETA, como el apoyo político y social del que disfrutaba, así como su potencial de actor condicionante, particularmente significativo en el en el escenario político vasco”.

Durante la presentación de este trabajo, los distintos participantes incidieron básicamente en la idea transmitida también en otras ocasiones por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se defiende la necesidad de plantear respuestas globales y trasnacionales a las amenazas del siglo XXI como el crimen organizado, la ciberdelicuencia o el terrorismo internacional. También hicieron hincapié en la necesidad de prevenir y entender los movimientos migratorios, así como el efecto que sobre la seguridad pueden tener el cambio climático o la crisis económica.

ESTRATEGIAS GLOBALES

Así, Camacho respaldó la defensa de esta “seguridad integral”, dado que este viernes “el mundo de la seguridad es mucho más complejo”. La Seguridad o es global o no hay seguridad“, insistió, al tiempo que se refirió a la necesidad de establecer ”estrategias trasnacionales“ y combatir los problemas de seguridad de manera preventiva.

El 'número dos' del Ministerio del Interior apeló a que este tipo de políticas deben partir siempre desde el respeto a los derechos humanos. Lamentó que, a partir del 11-S y el 11-M, hubiese políticos que justificasen la limitación de los derechos ya que, según dijo, ese el camino que pretenden los terroristas con sus acciones.

Por último, Camacho reivindicó la capacidad de la izquierda para establecer políticas eficaces sobre seguridad e inmigración y llegó a decir que “Europa tiene un intenso aroma de las ideas de España en estas materias”.

Por su parte, el portavoz socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, también defendió que “la libertad y la seguridad no son incompatibles, sino que los dos valores se llaman el uno al otro”. “Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y con un aumento de las nuevas tecnologías. Asistimos a un nuevo escenario en materia de seguridad”, expuso.

Etiquetas
stats