Interior desarticula la cantera de ETA

Un total de 34 presuntos miembros de Segi han sido detenidos en el País Vasco y Navarra, en dos operaciones simultáneas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Según el ministerio del Interior, los detenidos ejercían presuntamente funciones de responsabilidad en esta organización, declarada terrorista por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en enero de 2007.

Asimismo, considera que el golpe policial supone la casi total desarticulación de sus estructuras clandestinas en España, así como el descabezamiento de la estructura directiva, la logística, así como un impacto para su financiación. También destaca que Segi es la organización de la izquierda abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a la banda terrorista ETA.

En las operaciones, coordinadas por el magistrado titular del juzgado central de instrucción número tres, en funciones de guardia, Fernando Grande Marlasca, convergen investigaciones llevadas a cabo por distintos juzgados de la Audiencia Nacional.

Detenciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 29 personas, de ellas, cuatro en Navarra. Se trata de Amaia Elcano Garralda (Pamplona), Garbiñe Urra larrión (Barañain), Itxaso Torregrosa Arteaga (Burlada) y Oier Zúñiga Pérez de Urabain (de Pamplona, aunque detenido en Bilbao, donde reside durante la semana).

Por su parte en Vizcaya han sido detenidos Eñaut Ayarzaguena Bravo,(de Iurreta), Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín e Idoia Iragorri Petuya, las tres de Sestao. En esa provincia también han sido arrestados Aritz Petralanda Mugarra (de Zamudio), Joseba Dalmau Cherino (de Galdacano) e Ibai Esteibarlanda Echeberria (de Elorrio y detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente).

En Álava la Policía Nacional detuvo a ocho personas, todas en Vitoria. Se trata de Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Nestor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Sáez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuriaguerra, y Bittor González Villamayor.

En Guipúzcoa los detenidos son Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola, Eihar Egaña García (de San Sebastián), Garazi Rodríguez Rubio (de Rentería), Euken Villasante Sarasibar (de Andoain), Mikel Ayestarán Olano (de Billabona), Xumai Matxain Arruabarrena (de Zaldibia), Aritz López Ugarte (de Tolosa) y Mikel Esquiroz Pérez (de San Sebastián y que ha sido detenido en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios)

Además, la Policía Nacional ha practicado registros en 46 domicilios y en 21 locales y ha intervenido abundante documentación de Segi y soportes informáticos.

Materiales para fabricar artefactos

Igualmente ha encontrado pegatinas, propaganda y publicaciones ZUTABE y ZUZEN, de ETA, bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc.), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

En la operación han participado 650 agentes de la Policía Nacional, adscritos a las Brigadas de Información de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, a las unidades centrales de la Comisaría General de Información y a las Unidades de Intervención Policial.

La operación está dirigida contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi, que pretendía incrementar el número de militantes, tanto a través de un aumento de las captaciones como de la ampliación del periodo de duración de la militancia. También pretendía potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actuación establecidas por ETA. para lo que denominan como “el endurecimiento del conflicto” y el incremento de la violencia callejera.

El documento de Ekaitz Sirvent, la clave

Estas directrices, tanto las referidas al reforzamiento organizativo de Segi como a la necesidad de aumentar la presión sobre las denominadas “luchas prioritarias”, centradas en el “tren de alta velocidad”, el “modelo educativo”, la “especulación inmobiliaria” y la construcción del “estado vasco”, aparecían recogidas en un documento intervenido, en abril de 2.009, al responsable de ETA., Ekaitz Sirvent Auzmendi y que obra en una comisión rogatoria internacional que la jueza Levert ha remitido al Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional.

Los detenidos se ubican en los niveles de máxima dirección y de dirección territorial y comarcal. Todos han participado en actos e iniciativas de Segi y algunos de ellos podrían haber intervenido en acciones de violencia callejera y sabotaje.

Detenciones de la Guardia Civil

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil han detenido a otras cinco personas. Se trata de Irati Múgica Larreta, de 24 años y domicilio en Amezketa (Guipúzcoa), Jon Anda Vélez de Mendizabal, de 24 años y domicilio en Vitoria, Oihana Fernández iturri, de 26 años y domicilio en Pamplona, Jon Ciriza Murugarren, y Raúl Iriarte Rodrigo de 23 años y 24 años respectivamente y ambos de Barañain (Navarra).

Además la Guardia Civil ha practicado 15 registros en domicilios y 10 en locales y gaztetxes. Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil se iniciaron hace meses, a raíz del establecimiento de una nueva estructura directiva de Segi, diseñada para evitar las actuaciones judiciales y que se tradujo en la articulación de un sistema de desdoblamiento directivo.

Así, en similitud con el concepto de desdoblamiento de la propia ETA en KAS-EKIN, una parte de los integrantes de la dirección de Segi se parapetaron tras el artificio asociativo de Gazte Indepedentistak (Jóvenes independentistas, agrupados en Asambleas de Jóvenes, que se reúnen en locales denominados gaztetxes) para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización terrorista Segi.

Paralelamente, los operativos desarrollados en los últimos meses, especialmente sobre la parte más clandestina de la dirección de Segi, han permitido a la Guardia Civil la identificación de toda su estructura directiva y la imputación judicial de sus miembros.

En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de gaztetxes en la comarca de Pamplona (Navarra), cuyos gestores dinamizarían todos los locales de su zona, y de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal Segi.

Según Interior, las operaciones de ambos cuerpos supondrán, con carácter general, la casi total desarticulación de las estructuras de clandestinas de Segi en España. Recuerda que esta organización ilegal, además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada “violencia callejera”.

Segi, la organización más fiel a ETA

“Las actuaciones realizadas suponen el descabezamiento de la estructura directiva de Segi y un golpe de impacto a su financiación y estructura logística. En definitiva, las operaciones desarrolladas atacan directamente al núcleo directivo de la organización y a su propia existencia y capacidad de actuación. Y ello, además, en un momento clave en la lucha contra el terrorismo, y en un escenario en el que SEGI se configura como la organización de la izquierda abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a ETA”, afirma.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días. La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.

Etiquetas
stats