Interior asegura un “esfuerzo ímprobo” para esclarecer atentados sin resolver

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha asegurado que tanto el mundo judicial como el Gobierno están realizando un “esfuerzo ímprobo” para esclarecer los más de 300 atentados de ETA que continúan sin resolver.

En una entrevista publicada en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, recogida por Europa Press, Sonia Ramos reconoce el dolor que sufren las víctimas de los atentados que no han sido esclarecidos, pese al “ejemplar” trabajo de las fuerzas de seguridad y los tribunales españoles.

“El dolor que ello ha causado a las familias es incuestionable, de ahí la preocupación de todas las instancias, jueces, fiscalía, Ministerio del Interior por subsanar sus consecuencias y se está haciendo un ímprobo esfuerzo por reabrir el mayor número de casos”, ha garantizado.

El pasado mes de diciembre, el Observatorio contra la Impunidad --formado por asociaciones y colectivos de víctimas-- denunció la existencia de un total de 326 atentados de ETA con víctimas mortales que continúan sin esclarecer.

Ante esta situación, la directora general de víctimas ha sostenido que su papel debe ser el respaldo a las familias que no pueden ver condenados a los asesinos de sus seres queridos y, por otro lado, “de derivación a las instancias competentes de sus sentimientos e inquietudes”.

“Lógicamente, nuestro papel también ha de ser de respeto a las actuaciones de las investigaciones emprendidas. Siempre actuamos a instancia de las familias y debemos seguir haciéndolo así”, ha dejado claro.

Ramos ha insistido en la necesidad de que las víctimas sean reconocidas por la sociedad y ha asegurado que el Gobierno sólo espera que ETA “dé el paso definitivo de su disolución”. “Su desaparición sería una gran satisfacción para las víctimas y nos permitiría, desde el Ministerio del Interior, abordar la reparación moral, social y económica del colectivo de víctimas desde un escenario diferente, de construcción de una sociedad sin violencia”, ha explicado.

ESCEPTICISMO DE LAS VÍCTIMAS

En este punto es destacable la necesidad de memoria que tienen las víctimas, dentro del cual el Centro Memoria de las Víctimas del Terrorismo que está en elaboración en el País Vasco tiene el objetivo de “asentar la memoria de las víctimas en la sociedad”.

Según ha confesado, las víctimas han mostrado “cierto escepticismo” en la construcción del relato de la memoria que el Gobierno vasco quiere hacer. “Nosotros compartimos con ellas que el verdadero relato es el de las víctimas del terrorismo, el de su sacrificio y su verdad, y no otro. Ese es el relato que nosotros apoyaremos”, ha garantizado.

Etiquetas
stats