La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Interior cree que los etarras huidos en Huelva formaban un comando

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó este viernes a las Fuerzas de Seguridad y, en concreto, a la Guardia Civil, cuya “presión”, dijo, ha hecho huir “despavoridamente” a los integrantes de ETA y evitado así atentados.

Pérez Rubalcaba se refirió de esta forma, minutos antes de partir hacia Senegal, a la localización de un coche con más de cien kilos de explosivos que fue encontrado ayer en la localidad andaluza de Ayamonte.

Señaló que “la hipótesis más verosímil” es que el control que había montado la Guardia Civil, junto con la policía portuguesa, en las proximidades de la frontera con Portugal, ha hecho huir “atropelladamente” a los integrantes “de lo que se supone era un comando” de ETA.

En cuanto a las especulaciones sobre posibles atentados, recordó que ETA “siempre puede atentar”, pero hizo hincapié en el trabajo que están desarrollando las distintas Fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo.

El titular del Interior se congratuló de que los presuntos terroristas “han dejado pistas” y “una cantidad respetable de explosivos”.

Recordó que el pasado mes de noviembre “se descabezó” al aparato logístico de ETA en Francia; en diciembre al comando Vizcaya, después el comando Guipúzcoa y que se abortó la entrada de otro grupo de información en Levante.

Añadió que también se detuvo en Francia a tres presuntos miembros de un comando que iban a entrar después de la ruptura del alto el fuego a España.

“Por lo tanto si echamos la vista atrás y nos referimos por ejemplo a la declaración del alto el fuego, lo que sí que sabemos hoy es que ETA tiene 98 presuntos militantes menos que los que tenía”, comentó.

También se refirió a que después de la ruptura del alto el fuego se ha detenido a seis presuntos militantes de ETA.

Pérez Rubalcaba hizo estas breves declaraciones minutos antes de partir de viaje hacia Senegal, junto con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, donde mantendrá diversas reuniones con las autoridades senegalesas para reforzar la colaboración entre ambos países.

Etiquetas
stats