La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Interior mantendrá la dispersión de los presos de ETA en las cárceles

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha advertido este jueves en el Congreso de los Diputados que el Ministerio del Interior va a mantener su apuesta por la dispersión de los presos de ETA en las cárceles al tiempo que ha asegurado que continuarán “los esfuerzos para detener” militantes de la banda tanto en España como en otros países.

“Vamos a mantener las iniciativas que impidan a las organizaciones criminales conservar su control y contacto sobre las actividades de los presos como fórmula para alimentar su capacidad criminal”, ha explicado Ulloa, quien ha comparecido ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja, para explicar las líneas generales de actuación del Departamento en el ámbito de sus competencias.

Según ha dicho, existe la “presencia en los centros penitenciarios de un contingente significativo de terroristas y miembros de organizaciones criminales cuya capacidad criminal se ve amplificada mediante la organización en la que se integran” por lo que ha defendido el uso de “instrumentos que impidan espacios de impunidad que les permitan mantener su cooperación, integración y afinidad en los establecimientos penitenciarios”.

Si la capacidad para delinquir no se detiene entre los muros de la prisión, nuestro esfuerzo tampoco puede cesar por el mero hecho de que sus protagonistas estén confinados en una cárcel“, ha sentenciado el 'número dos' del ministerio del Interior.

Ha recordado que ETA aún no se ha disuelto por lo que ha considerado “absolutamente necesario mantener la presión” contra ella y ha advertido de que su Departamento velará por el “recto cumplimiento” de las sentencias judiciales en relación a la banda.

“Vamos a seguir vigilando el cumplimiento legal de las penas, a seguir supervisando el recto cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional”, ha dicho el número dos de Interior quien también se ha comprometido a evitar la prescripción de los delitos terroristas.

Precisamente Interior se ha servido de la reciente sentencia del TC sobre Sortu para advertir a Bildu del riesgo de ser ilegalizada por subvencionar un documental sobre presos de ETA, lo que entiende como una forma de ensalzar a ETA desde las instituciones públicas.

Según ha dicho, “ETA aún no ha declarado su desaparición y esto hace absolutamente necesario mantener la presión hasta lograr su disolución. ”Nuestros esfuerzos para detener terroristas van a continuar“, ha remachado.

REVISIÓN DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA

La Secretaría de Estado, ha afirmado, va a revisar el plan de infraestructuras de Instituciones Penitenciarias y la necesidad de llevar a cabo muchas de las infraestructuras. “Hoy para poner en funcionamiento todo lo previsto son necesarios 1.863 funcionarios a pesar de que tienen congelada la oferta de empleo público”, ha argumentado Ulloa, quien también ha defendido el plan de retirada de escoltas que he permitido casi 4 millones de euros de ahorro.

Ulloa no ha obviado la lucha contra el terrorismo yihadista y ha asegurado que su Departamento ha elaborado un plan integral haciendo especial hincapié en las vías de financiación de estos grupos.

En sus explicaciones, Ulloa se ha referido entre otras cuestiones a la futura ley orgánica de protección de seguridad ciudadana, una ley sobre seguridad privada --cuyo borrador ya se encuentra en el Ministerio--, una reforma del Código Penal en la “necesidad de adaptar los delitos contra el orden público” o la lucha contra la multirreincidencia.

También ha recordado la elaboración de un nuevo reglamento para los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) “siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo”. También ha anunciado otras medidas como la creación de una oficina de imputados y acusados o convenios como el que permitirá que los que hacen trabajos al servicio de la comunidad puedan participar de manera voluntaria en ruedas de reconocimiento.

Etiquetas
stats