Irak autoriza oficialmente el desplazamiento del juez Pedraz a Bagdad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las autoridades iraquíes han autorizado de forma oficial al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a desplazarse a Bagdad para inspeccionar el lugar desde el que fue tiroteado el cámara de Telecinco José Couso.

Según se desprende de una providencia del magistrado hecha pública este martes, las autoridades de Irak “han aprobado la visita de la delegación española a efectos de reconocimiento judicial”.

El magistrado indica que esta decisión le ha sido comunicada por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Aurora Mejía, que expresa de hecho que un juez de Irak, Shibad Ahmed, acompañará a la delegación española en su recorrido por la capital iraquí.

El Ministerio de Justicia trasladó a mediados de enero al juez su “altísima preocupación” ante la falta de seguridad en la que podía desarrollarse el viaje. Entonces el Ministerio informaba al juez de los riesgos de seguridad que presentaba “toda vez que no existe un compromiso de colaboración por parte de las autoridades iraquíes y no se disponen de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad personal de las 17 o 18 personas que finalmente van a constituir la delegación”.

La Fiscalía declinó acompañar al magistrado encargado de la investigación sobre la muerte del operador y explicó su decisión en un escrito en el que aludía a la falta de autorización formal de Irak al desplazamiento que lo convertía en “inviable legalmente”. Ahora, Pedraz traslada al Ministerio Público que sí cuenta con la prestación de auxilio judicial, “presupuesto que la Fiscalía estimaba no cumplido.

Así, la delegación española se trasladará a la capital iraquí en los próximos días con objeto de inspeccionar la orilla del río Tigris desde donde un tanque norteamericano realizó el disparo que impactó contra el Hotel Palestina --donde se alojaba la prensa internacional-- y produjo la muerte de Couso.

Etiquetas
stats