eldiario.es

Menú

Izquierda abertzale trabaja para ser "legal" con un nuevo partido

BILBAO

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que trabajan para ser "legales" en la creación de un nuevo partido con un nuevo nombre y con el fin de "presentar nuevos estatutos en Madrid", aunque no tienen fecha para ello. Además, ha asegurado que sus compañeros de ideología estarán en las elecciones "y con muy buenos resultados" En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha precisado que "los problemas" de un eventual proceso no provienen de su mundo, y cree que ETA hará público un nuevo comunicado "en el camino" que le han solicitado los agentes políticos, sociales y sindicales.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Moreno

Moreno

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado que trabajan para ser "legales" en la creación de un nuevo partido con un nuevo nombre y con el fin de "presentar nuevos estatutos en Madrid", aunque no tienen fecha para ello. Además, ha asegurado que sus compañeros de ideología estarán en las elecciones "y con muy buenos resultados"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Moreno ha precisado que "los problemas" de un eventual proceso no provienen de su mundo, y cree que ETA hará público un nuevo comunicado "en el camino" que le han solicitado los agentes políticos, sociales y sindicales.

Asimismo, ha manifestado que ya dijeron en su día que el debate de la izquierda abertzale "no estaba sujeto a cuestiones coyunturales, como podrían ser unas elecciones, pero que las elecciones estaban ahí".

"Y, desde luego, nuestra intención era presentarnos de cara a hacer efectivo lo que es el trabajo político, presentarnos a las elecciones, y conseguir el mayor apoyo posible", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que "se sigue trabajando, independientemente de lo que se pueda percibir que sea lo contrario, sobre todo, a raíz de las últimas detenciones", en referencia a la operación policial contra Segi.

"Yo creo que la cosa va bien, lenta igual para algunos, rápida, posiblemente para otros, pero yo creo que va, y eso es lo importante, que, en estos momentos, vaya. Lo demás creo que queda para anécdota, y de si te ves con uno o con otro, no es cuestión que ahora mismo preocupe a nadie, sino que se vea que va habiendo avances, que es lo que debería ver la ciudadanía vasca", ha señalado.

ELECCIONES

Txelui Moreno ha indicado que él, personalmente, no se ve en unas listas electorales en mayo de 2011 porque no pretende "ser político" y no le gusta. No obstante, ha apuntado que sus compañeros de ideología "sí van a estar" en los comicios. "Además, con unos resultados muy buenos", ha aseverado.

Moreno ha indicado que se está trabajando en "nuevos estatutos, un nuevo nombre, un nuevo partido político". "Eso se está trabajando", ha señalado, para precisar que "todavía no hay fechas en ese sentido", aunque ha precisado que se "está en ello".

En esta línea, ha asegurado que "se está trabajando para ser legales, para presentar unos nuevos estatutos en Madrid, para estar en las instituciones". "Eso es lo que te puedo decir, fechas no. Nosotros estamos trabajando para que los plazos se puedan cumplir y pueda hacerse efectivo que la izquierda abertzale esté en las elecciones en mayo de 2011", ha señalado.

Respecto a cómo han recibido los agentes sociales y políticos su iniciativa, ha dicho que ha percibido "una evolución favorable" y que la credibilidad de la izquierda abertzale "va en aumento". "En los distintos contactos con distintas fuerzas, no sólo aquí, sino fuera, hemos percibido que, de unos primeros contactos de hace unos meses a las últimas conclusiones sacadas de las últimas reuniones, la credibilidad va en aumento", ha explicado.

En su opinión, este hecho se debe a la "unilateralidad" de "las cosas" que la izquierda abertzale está desarrollando, sin estar "sujetos" a un acuerdo con el Gobierno o los partidos.

Txelui Moreno ha asegurado, además, que "la gente se sorprende" por la "modificación de la estrategia porque la gente sigue en su anterior esquema", convencida de que "ya tendrán algo pactado, ya estarán negociando con el Gobierno". "Pues no. No tenemos nada. Lo que tenemos es la convicción de que éste es el camino que tenemos que llevar y lo estamos haciendo. Punto", ha apuntado.

En su opinión, la ruta a seguir es "muy difícil" porque "una parte ya ha dado pasos, pero la otra sigue sin dar" y mantiene "detenciones indiscriminadas por motivos políticos", como las de Segi. "Es duro, pero es la determinación que hemos tomado y la vamos a seguir manteniendo", ha insistido.

Además, ha defendido la implicación de Segi en "el proceso" así como su "apuesta por las vías pacíficas", por lo que ha pedido la puesta en libertad de los arrestados.

PROBLEMAS

A juicio del miembro de la izquierda abertzale, los problemas en un eventual proceso no provienen de dentro de su mundo porque "hay una cohesión, porque hay una decisión tomada, avalada, y una decisión mayoritariamente tomada por las bases de la izquierda abertzale y es lo que todo el mundo va a respetar". "El peligro interno no lo percibimos", ha insistido.

Moreno ha recordado que en los propios comunicados de ETA "también se reconoce el papel de los militantes de la izquierda abertzale en sus decisiones" y se muestra dispuesta a "asumir esa decisión tomada mayoritariamente".

En su opinión, el "mayor problema" procederá, en todo caso "de la otra parte" porque "se ha llegado a tirar tanto del hilo, tanto a nivel político, económico como jurídico", que el PSOE lo va a tener "muy difícil" para "recomponer eso". "Va a tener a un PP que no le va a dejar moverse", ha argumentado

COMUNICADO DE ETA

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que ETA hará público un nuevo comunicado "en el camino que le hemos pedido los agentes políticos, sociales y sindicales", entre otros, los firmantes del acuerdo de Gernika, "pero también en el camino que ellos también ha apuntado en el primer comunicado o en la entrevista publicada hace poco". "Creo que sí, que la organización armada hará una declaración en ese sentido", ha pronosticado.

No obstante, ha precisado que la izquierda abertzale tiene "marcada" su "hoja de ruta", pero no la de ETA. "ETA sabrá lo que tiene que hacer y es lo que hará, pero nosotros sí tenemos marcada nuestra hoja de ruta y pasa por el acuerdo de Gernika, y ahora por el tema de la legalización y la conculcación de los derechos", ha añadido.

En esta línea, apunta que, "dentro de todo eso también se circunscribe una cuestión también importante, fundamentalmente y fundamentada por las presiones a nivel internacional y estatal, que es la libertad de Arnaldo (Otegi)".

La labor de los "facilitadores" en el ámbito internacional continúa, según Moreno y "está a punto de ver la luz la comisión que van a componer cinco personalidades a nivel mundial". "Eso sigue, en pos de facilitar el camino. Son mediadores y ése es su trabajo. Conozco que se está trabajando y que va la cosa medianamente bien", ha manifestado.

Además, se ha mostrado convencido de que la solución al "conflicto" vasco está "cogiendo peso a nivel internacional", algo que el Gobierno estatal "sabe que va en contra suya"

Asimismo, ha asegurado que, pese que el Ejecutivo de Zapatero circunscribe el problema al ámbito estatal, puede "decir eso aquí, se está moviendo también en el ámbito internacional para poner un contrapeso a lo que los mediadores están haciendo y esperemos que, en el mejor de los casos, para facilitar que este proceso vaya para adelante". "Quiero ser optimista y pensar en eso. Que no están moviéndose a nivel internacional para cortocircuitar el proceso que se está viviendo", ha deseado.

Preguntado por qué la izquierda abertzale ha realizado su apuesta por la nueva vía "ahora" y no hace años, ha puesto en duda que "hace diez años hubiera sido posible realizar un viraje político de este tipo".

Sin embargo, Moreno ha asegurado que, en la actualidad, la izquierda abertzale percibe "unas condiciones que no se daban en aquellos momentos" en cuestiones, como el actual debate sobre la vertebración del Estado o "la socialización del derecho a decidir" y la "solución al conflicto" por una "vía soberanista". Además, ha señalado que la izquierda abertzale debería "dar el paso todos juntos y con cohesión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha