Jáuregui insta que Batasuna “arrastre” a ETA al fin de la violencia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha instado al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a que, desde la cárcel, logre que todo el entorno de la izquierda abertzale “arrastre” a la banda terrorista ETA hacia la política y, por consiguiente, hacia el fin de la violencia.

De esta manera, el ministro ha recordado a Batasuna que si quiere participar en el proceso democrático tienen que acabar con la violencia y tienen que “convencer” a ETA de que acabe con el terrorismo y ha insistido en que Otegi está detenido por lo que su “influencia” política sobre el colectivo abertzale la tiene que ejercer desde la cárcel.

“Nosotros no nos podemos volver locos desde la democracia para saber qué es lo que tenemos que hacer. Es un proceso que tienen que recorrer ellos, es un camino que les corresponde. La pelota está en su tejado y son ellos quienes tienen que decir que esto se ha acabado y convencer a la banda para que esto acabe”, ha recalcado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

No obstante, Jáuregui ha subrayado la posibilidad de que el final de la violencia empiece a “gestarse” y ha recordado la importancia que en estos momentos tiene que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con los principales líderes políticos del País Vasco.

Para el ministro, ETA está “derrotada” política y socialmente aunque ha recordado que el final “no es fácil” de articular ya que “ellos no van a cerrar la persiana” sino que, “probablemente”, van a ser “incapaces” de decir que “han terminado” y que ya “no tiene sentido” que sigan.

“Es muy difícil que escondidos en cuatro o cinco pisos de Francia se autoorganicen para tomar esta decisión”, ha comentado Jáuregui para asegurar que el entorno político de Batasuna está caminando en la dirección del final de la violencia.

Etiquetas
stats