eldiario.es

Menú

Jáuregui dice que la izquierda abertzale debe demostrar su ruptura con ETA

MADRID

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que la nueva marca política de la izquierda abertzale, que se presenta este lunes, deberá demostrar su ruptura con ETA "con el paso del tiempo" y que primero "deberán ratificarlo" los órganos judiciales.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ramón Jáuregui

Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha señalado que la nueva marca política de la izquierda abertzale, que se presenta este lunes, deberá demostrar su ruptura con ETA "con el paso del tiempo" y que primero "deberán ratificarlo" los órganos judiciales.

En una entrevista a la cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que la legalización de Batasuna "no se va a resolver con una declaración jurídica más o menos hábil" ni "depende de unos nuevos estatutos". "Para que Batasuna fuera legal haría falta la desaparición definitiva de la violencia y de manera irreversible; y que se desliguen de ETA con una práctica, con hechos que rompan con 25 años de conexión", ha señalado el ministro.

En este sentido ha apuntado que, cuando se presente la nueva marca de la izquierda abertzale, el Gobierno realizará una solicitud de información a la Fiscalía y un recurso ante el Tribunal Supremo que, según ha señalado, son quienes podría revocar la sentencia de ilegalización del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

"Si son ellos quienes se presentan al registro del Ministerio del Interior es muy probable que la Fiscalía y, en su caso, el Tribunal Supremo acaben resolviendo que esa trayectoria ha sido desmentida por los hechos y, por tanto, haría falta un proceso que acredite esa condena, esa ruptura tajante con el paso del tiempo", ha apuntado.

En relación a las palabras de este sábado del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, en las que ha insistido en que el Gobierno mantiene negociaciones con ETA, Jáuregui ha mostrado su "estupor", aunque ha reconocido que "no es una sorpresa" dados los antecedentes del dirigente popular, del que ha asegurado que tiene una actitud "enfermiza" sobre el tema.

Jáuregui ha señalado que "los hecho acreditan" que no hay negociaciones con la banda terrorista como las detenciones realizadas después del anuncio del alto al fuego. Así, ha pedido al PP que, igual que en otras ocasiones ha rectificado las palabras de Mayor Oreja, lo haga ahora que, a su juicio, "es más necesario porque son muy contundentes".

EL GOBIERNO "SABE MUY BIEN QUÉ HACER"

Por otra parte, Jáuregui ha querido destacar que la canciller alemana, Angela Merkel, no les ha dejado 'deberes' por que el Gobierno "no recibe lecciones". En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo sigue una senda reformista desde sus inicios, "empeñado en poner al país en el camino de la recuperación" por lo que "saben muy bien qué hacer".

En su opinión, estos comentarios acerca de la visita de Merkel "pretenden minimizar un acuerdo" alcanzado que "es un gesto enorme políticamente y socialmente".

Del mismo modo, el ministro de Presidencia quiso contestar al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que su partido llevaba tres años pidiendo una rebaja del déficit público y acusó al Gobierno de hacerlo ahora que "se lo había pedido" la líder germana. "Tiene bemoles oírle decir a Rajoy que ha pedido la baja del gasto público cuando se hizo el año pasado y el PP se negó", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha