Jáuregui cree que sería “una gran noticia que Batasuna arrastre a ETA”

Insiste en que, si no cesa la violencia o Batasuna la condena, “no habrá condiciones para su participación política”

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que sería “una gran noticia” que “Batasuna arrastre a ETA al final de la violencia”, pero ha precisado que “no tenemos la seguridad” de que esto se vaya a producir y “la historia nos demuestra lo contrario”. En este sentido, ha manifestado que “mientras no cese la violencia o Batasuna no condene la violencia, no habrá condiciones para su participación política”.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el nuevo ministro de Presidencia ha insistido en que “el final de ETA llegará cuando tenga que llegar” y, en esta línea, ha manifestado que no hay “ninguna obsesión con esa materia”.

Ramón Jáuregui ha opinado que el hecho de que “Batasuna arrastre a ETA al final de la violencia sería una gran noticia”, pero ha recordado que “la historia nos demuestra lo contrario”.

De cualquier modo, ha añadido que “sin duda ése es un camino que nosotros tenemos que tener en cuenta que existe, que probablemente esa consideración está detrás de todo lo que está ocurriendo en este momento, porque probablemente por primera vez en la historia todo ese entorno ha llegado a la conclusión de que la violencia contamina su causa y que la arrastra al abismo, y han llegado a la convicción de que sería bueno que esto acabase”.

“Creo que eso es importante, pero no tenemos la seguridad de que Batasuna haya arrastrado o vaya a arrastrar definitivamente al final de la violencia. Mientras esto no se produzca, mientras no cese la violencia o Batasuna no condene y rechace absolutamente la violencia no habrá condiciones para su participación política”, ha asegurado.

“NO HAY TÁNDEM RUBALCABA-JÁUREGUI”

Asimismo, ha rechazado que exista “un tándem Rubalcaba-Jáuregui” en el nuevo equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Lo que hay es un Gobierno para el impulso político de la recuperación económica de España, de quince ministros y un presidente, empeñado en superar las dificultades tan graves que hemos sufrido y colocar a España en el camino de la recuperación, de la creación de empleo y de la redistribución social”, ha señalado.

Preguntado por el respaldo al acuerdo en Euskadi, Jáuregui ha afirmado que el Gobierno “naturalmente apoya” al Ejecutivo vasco y, de manera personal, ha considerado que es “una expectativa muy interesante para el futuro del País Vasco”.

“Creo que está cargado de legitimidad el acuerdo que lo sustenta y también cargado de futuro porque es un gobierno muy normalizador, muy relativizador de las tensiones identitarias, muy dedicado a las cuestiones económicas...”, ha agregado el político vasco, que ha indicado que ve al “Gobierno del cambio” en Euskadi como “un gobierno de esperanzas”.

Asimismo, ha asegurado que las relaciones entre PSOE y PSE son “muy buenas”, por lo que “no hace falta mucho engrase”. En este sentido, ha recordado que este pasado fin de semana el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Roldolfo Ares, han mantenido un encuentro con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque “hay mucho en común, tenemos mucho trabajo juntos que hacer”.

Aunque ha reconocido que las relaciones entre el PSOE y los socialistas vascos “han podido sufrir un rozamiento” con las negociaciones con el PNV, ha destacado que el lehendakari y el PSE ha mantenido una posición “muy inteligente y razonable” de “considerar que esos acuerdos son buenos” y que la gestión de las materias va a corresponder al Ejecutivo socialista.

“A partir de ahí, se ha establecido una relación de comprensión que nosotros agradecemos especialmente”, ha indicado, destacando que los socialistas vascos han estado “muy generosos”.

Ramón Jáuregui ha manifestado que no les produce “ningún vértigo” y “ningún miedo” el acuerdo con el PNV, establecido en “compromisos muy concretos”. Asimismo, ha querido destacar “el grado de corresponsabilidad” de los jeltzales en relación a la salida de crisis y de “los ajustes que a veces no son fáciles” y, de este modo, ha destacado que “no ha habido otro partido en el arco parlamentario español que haya tenido la grandeza de sentarse a negociar lo que era evidente y necesario desde el punto de vista de la estabilidad económica y el proceso de ajuste presupuestario”.

“UNA GRANDÍSIMA CONQUISTA”

Finalmente, ha reiterado que el Estatuto de Gernika supone “el punto de encuentro de ese abanico identitario tan complejo” de la sociedad vasca y que ha constituido “un gran pacto entre vascos y también para establecer las relaciones con el Estado, alcanzar un grado de autogobierno como nunca tuvimos” y “como no tiene ninguna otra comunidad interna dentro de un Estado”.

Por ello, ha considerado que “el Estatuto de Autonomía es para celebrarlo” porque constituye “una grandísima conquista histórica que los vascos no debemos olvidar”.

Etiquetas
stats