Jáuregui reivindica a Rubalcaba para “asegurar” que la paz sea “para siempre”

El ministro de Presidencia defiende que el Gobierno socialista “ha

salvado a España“ de un rescate del que estuvo ”a un tris“

SANTOÑA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia y candidato socialista por Álava, Ramón

Jáuregui, ha reivindicado este miércoles la figura del candidato del

PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, para “asegurar” que la paz sea “para siempre”, ya que “estas cosas no desaparecen de la noche a la mañana”.

Porque a pesar del “fin del terrorismo” logrado a finales de esta

legislatura, Jáuregui ha recordado que en Irlanda este proceso duró 10 años, y ha advertido de que hay que “asegurar” que el fin de la

violencia es “irreversible” y que no haya “tentaciones individuales de nadie”.

Se trata de que la paz lograda sea “irreversible e irrevocable”, una tarea “importante” para el “futuro” de España que el socialista vasco cree que Rubalcaba será el que “mejor” la gestione, porque ya “conoce” el asunto por su papel en el proceso.

UN POLÍTICO “NOBLE Y GRANDE”

Para el ministro de Presidencia, el fin de la actividad anunciado por ETA es “un gran triunfo de la democracia”, aunque ha precisado que considera “profundamente injusto” que se diga que “al terrorismo lo haya vencido la sociedad”, únicamente.

Porque para eso, además de “resistir al chantaje”, se han tenido que hacer cosas “desde la política”, como la ley que ilegalizaba el “brazo político de los violentos”, según ha señalado ante 300 personas en un mitin en Santoña, localidad de la que procede la candidata cántabra al Congreso, Puerto Gallego, y donde se produjo el último atentado mortal de ETA, en el que falleció el brigada Luis Conde.

“La gente cree que el fin del terrorismo ha caído del cielo. Parece que nadie sabe como ha sido, como la primavera”, ha ironizado, cuando en realidad no ha sucedido por “casualidad”, sino con dirigentes socialista en el Gobierno central y vasco.

Lo que ha sucedido es, ha reivindicado, “el triunfo de la democracia y la sociedad”, pero también “el triunfo de la política”, de una política “con mayúsculas, una ”política noble y grande“, que han llevado a cabo ”políticos grandes y nobles“.

Y todo en un proceso en el que ha recordado “lo que nos han llamado, como nos han tratado, las cosas que se han dicho de nosotros”, pese a lo cual no quiere hacer del asunto un “tema partidario”.

EL GOBIERNO SOCIALISTA HA “SALVADO LA NAVE”

En su intervención en un acto electoral en Santoña, al que han

asistido unas 300 personas, Jáuregui ha reivindicado que, ante la crisis que ha hecho “saltar” el sistema financiero internacional, el Gobierno socialista “ha hecho lo que debía y lo que España necesitaba”. Es algo que el PSOE hace “siempre”, como ha defendido, evocando las reformas industriales de los Gobiernos socialistas en los años 80.

“Hemos salvado al país, España ha estado en un 'tris' de tener que ser rescatado y hemos salvado la nave”, ha aseverado, aludiendo a la

condición de Santoña de “villa marinera”. “El buque de la confianza

española se mantiene a salvo, no hemos cruzado el cabo de Buena

Esperanza“, ha proseguido.

Jáuregui ha censurado la “propuesta engañosa hasta el extremo” del PP respecto al descenso de los impuestos e incremento de los ingresos

fiscales por el aumento del empleo, que ha tachado de “cuentos chinos” propios de “Alicia en el país de las maravillas”.

Al contrario, lo que ocurrirá, si se bajan los ingresos, es que habrá “recortes masivos y privatizaciones masivas de los servicios

públicos“, con medidas como vincular la prestación por desempleo a su

capitalización.

De hecho, ha subrayado que en los países europeos en los que se han producido cambios de gobierno hacia la derecha, esa alternancia no ha resuelto los problemas económicos por sí misma, una afirmación que considera una “enorme mentira que sólo vale para ingenuos”.

Es más, ha añadido, “se ha visto que cuando la derecha alcanza el

poder no se arreglan los problemas“, como ha pasado en Inglaterra o

Portugal. “Lo que se hace es aumentar los recortes” e ir a “peor”, ha

apostillado Jáuregui.

Finalmente, el ministro de Presidencia ha apuntado que la “apuesta” del PP es hacer de España “un país barato”, con bajos salarios, bajos costes y bajos gastos en sanidad y demás servicios públicos.

Etiquetas
stats