Jiménez pide que las sanciones a Libia se apliquen “con todo rigor”

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha pedido que las sanciones aprobadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Muamar Gadafi sean aplicadas “con todo rigor” y que la comunidad internacional mantenga su “firmeza” ante la “barbarie” que se está cometiendo en Libia.

Durante su intervención ante la XVI sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Jiménez ha defendido que las sanciones acordadas por consenso por el Consejo de Seguridad de la ONU “deben ser aplicadas con todo rigor”.

Según la ministra, los responsables de las “graves violaciones de los Derechos Humanos” que se han cometido en Libia para reprimir las protestas antigubernamentales deben ser llevados ante el Tribunal Penal Internacional. “La comunidad internacional debe seguir reaccionando con toda firmeza ante la barbarie de los dirigentes libios”, ha insistido.

Los sucesos en Libia hacen necesario, según Jiménez, “redoblar sus esfuerzos en la exigencia del respeto” de los Derechos Humanos y en “su firme defensa para la protección” la las vidas de los libios. Se trata, ha subrayado, de “violaciones y ataques a la población indefensa que obligan a la comunidad internacional a intervenir con decisión”.

Por otra parte, la titular de Exteriores ha destacado las “grandes transformaciones” que se están produciendo en la ribera sur del Mediterráneo donde los ciudadanos están pidiendo “más democracia, más libertad, más derecho”, demandas todas ellas “legítimas y deben ser escuchadas”.

EGIPTO Y TÚNEZ

“Así ha ocurrido en Egipto y en Túnez, donde se han iniciado procesos de transición” que la comunidad internacional “debe acompañar, con su respaldo político y financiero, para que culminen con éxito”. “Son muchas las personas que esperan nuestro apoyo y no podemos defraudar sus expectativas”, ha subrayado.

España, ha precisado la ministra, considera que los “procesos populares de democratización” abiertos en Egipto y Túnez con la dimisión de sus presidentes “deben continuarse sin demoras mediante las oportunas reformas políticas que garanticen transiciones pacíficas y pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales”.

Por ello, ha señalado Jiménez, el Gobierno español “no ahorrará esfuerzos para prestar, en la medida de sus posibilidades, todo su apoyo y cooperación, junto con nuestros socios de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats