La Junta enviará a Aguirre libros de historia andaluza para que deje de decir “tonterías”

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz va a enviar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, una colección de libros de historia contemporánea andaluza para que antes de hablar en público sobre Andalucía, se documente un poco y deje de decir “tonterías que molestan y que insultan a los andaluces”, según ha anunciado la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha manifestado que las declaraciones que Aguirre hizo el pasado viernes en el campus de FAES en relación con la autonomía andaluza supusieron una “clara manipulación de la historia y un claro desprecio hacia Andalucía, además del enésimo cuestionamiento en toda regla del estado autonómico”.

Tras apuntar que Esperanza Aguirre necesita un poco de lectura sobre autonomía, Mar Moreno ha considerado “lamentable” que una vez más dirigentes destacados del Partido popular vuelvan a referirse a Andalucía “de forma peyorativa, falseando la realidad”.

Moreno, que ha recordado algunas de las palabras de Aguirre durante esa conferencia en el campus de FAES, como las relativas a que el “estado de las autonomías es otra de las instituciones españolas que hoy está en crisis y que necesita una profunda revisión”, ha manifestado que es “muy desafortunado” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, en referencia a Andalucía, dijera que “el pacto constitucional se rompió muy pronto, en 1980, y tiene un responsable evidente y único, el PSOE, que decidió tirar por la vía de en medio y solicitar para Andalucía la condición de nacionalidad histórica y que accediera a través del 151”.

La consejera también ha lamentado que Esperanza Aguirre llame al 28 de febrero “aquella maniobra enmarcada en la operación de acoso y derribo al presidente Suárez” y que dijera literalmente que llevar a Andalucía al referéndum del 28F “fue una maniobra de pura irresponsabilidad política”.

A juicio de Moreno, el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya denominado al 28F como un “acto de pura irresponsabilidad política” no puede dejar indiferente al Gobierno andaluz porque está llamando “irresponsable” no sólo al PSOE, que estuvo detrás del 28 de febrero, sino a los casi 2,5 millones de andaluces que fueron a votar ese día.

Según Mar Moreno, el Partido Popular nunca ha comprendido ni ha apoyado a Andalucía y ha expresado que, posiblemente, Aguirre piensa lo que piensa porque el presidente del PP-A, Javier Arenas, “le cuenta lo que le cuenta”. Arenas, Aguirre y todo el Partido Popular, según Mar Moreno, siguen “en la caverna del centralismo” y ha apuntando que el PSOE está en una postura diametralmente opuesta porque considera que la autonomía “ha sido decisiva en el progreso de Andalucía en los últimos años”.

Etiquetas
stats