La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Justicia continúa con la causa contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna

La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de rechazar los recursos del lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares y miembros de Batasuna contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal por las reuniones que mantuvieron durante la tregua de ETA abre las puertas a la celebración del juicio oral.

Ahora será al juez instructor, Roberto Sáiz, quien deberá determinar si dicta el auto de apertura de juicio oral que podría sentar en el banquillo por primera vez en la historia a un lehendakari o si decide por el contrario archivar la causa. Sáiz rechazó en julio las peticiones de los imputados de sobreseer la causa al considerar que existían indicios de que hubieran cometido los delitos de desobediencia previstos en el artículo 556 del Código Penal en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna.

Además, incluso Nekane Bolado, una de las magistradas que componen la Sala de lo civil y Penal del Alto tribunal y que emitió un voto contrario a la decisión mayoritaria de desestimar los recursos, afirmaba en sus argumentaciones que “es lógico presumir que la siguiente decisión del instructor sea la de decretar la apertura del juicio oral”. Bolado recordaba también que los recursos de apelación presentados por los imputados eran el último instrumento procesal que les queda a los recurrentes para combatir una imputación judicial.

Así, todo indica que Ibarretxe, López, Ares y los miembros de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Olatz Dañobeitia, Juan José Petrikorena, Rufirno Etxeberria y Pernando Barrena (todos ellos en prisión menos el último) se sentarán en el banquillo de los acusados por las entrevistas que mantuvieron durante la tregua de ETA y que provocaron la interposición de una querella por parte del Foro de Ermua a la que se unió Dignidad y Justicia.

Críticas nacionalistas y socialistas

El auto de este martes del TSJPV fue criticado tanto por el Gobierno Vasco como por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi. La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, denunció que la judicatura “criminaliza el diálogo político” cuando lo promueve el lehendakari, pero no ve delito penal cuando lo lleva adelante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE aseguró que López y Ares volverán a solicitar, cuando proceda, el archivo de la causa abierta contra ellos en el Tribunal Superior y recordó que “corresponde ahora al juez instructor decidir si acuerda o deniega la apertura de juicio oral, en los plazos previstos por la ley”. Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de “decepcionante” la decisión del TSJPV de rechazar los recursos para evitar que continúe abierta la causa contra el lehendakari y afirmó que la intención “no es otra que la de sentar ante el banquillo de los acusados” a Ibarretxe.

EB opinó que se trata de una “caza de brujas” y que hay falta de rigor jurídico en el auto del TSJPV. Mientras que el dirigente del Foro Ermua expulsado del PSOE, Antonio Aguirre, pidió este martes la dimisión de López y Ares hasta que haya una sentencia firme e inapelable.

Los encuentros que dieron origen a este proceso comenzaron cuando Ibarretxe recibió en la sede en la presidencia del Gobierno Vasco el pasado 19 de abril de 2006 a Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, dentro de una ronda de conversaciones que mantuvo con representantes de todas las formaciones políticas vascas a raíz del alto el fuego de ETA. Asimismo incluyen la reunión que mantuvieron los dirigentes socialistas vascos López y Ares el 6 de julio del año pasado con Otegi, Rufino Etxeberria y Olatz Dañobeitia, en un hotel de San Sebastián.

Etiquetas
stats