Justicia baraja preguntar a Garzón si otorga su consentimiento al indulto

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia valora la posibilidad de preguntar al exjuez Baltasar Garzón si concede su consentimiento a la petición de indulto cursada en su nombre por la asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (MEDEL), según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Desde el Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón, han explicado que la medida de gracia puede ser solicitada por cualquier persona en nombre del penado. Por esta razón, baraja confirmar que el afectado “está de acuerdo” con la petición de indulto.

La organización MEDEL registró el pasado viernes su petición ante Justicia por la que reclamaba el indulto total de la pena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo a Garzón por autorizar la intervención de las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel'.

LA RESOLUCIÓN NO SERÁ INMEDIATA

Justicia solicitará los informes de la Sala y de la Fiscalía sobre el indulto. En cualquier caso, señala que su resolución “no será inmediata” ya que el asunto se añadirá a la lista de peticiones que tramita el departamento.

La legislación vigente establece que los procedimientos a los que dé lugar el ejercicio del derecho de gracia habrán de ser resueltos en el plazo máximo de un año, pudiendo entenderse desestimadas las solicitudes cuando no haya recaído resolución expresa en dicho periodo.

MEDEL, que agrupa a cerca de 15.000 jueces y fiscales progresistas de Europa, reclama el reingreso de Garzón en la Carrera Judicial al considerar su condena de una “severidad desproporcionada, indiscriminada y extraordinaria”.

Etiquetas
stats