La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lara avisa de que el rescate bancario conlleva “condicionantes”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido de que el rescate del sistema financiero español aprobado por el Consejo Europeo conlleva “condicionantes” que “van a pagar” los españoles “por la vía de los recortes” en educación, en sanidad y en políticas de bienestar social.

Lara, que ha añadido que la aplicación de esos ajustes será supervisada, ha expuesto que la solución al “problema de fondo” que sufre la economía europea pasa porque el Banco Central Europeo (BCE) compre “la deuda soberana de los países al uno por ciento y, así, se acaba de forma radical con todos los especuladores del mercado internacional”.

Asimismo, el diputado de IU ha explicado que uno de los temas tratados por el Consejo Europeo era la posibilidad de crear eurobonos para “mancomunar la deuda del conjunto de los países”, a lo que la canciller alemana, Angela Merkel, “no se ha cortado en decir que no”.

Sin embargo, Lara ha celebrado de forma “positiva” la decisión del Eurogrupo de emitir 120.000 millones de euros para “estimular la economía” aunque esta idea llegue tarde. Lara ha asegurado que de producirse esta inyección de dinero apostarán por “el reparto en función al índice de paro de los países de la Unión Europea”.

SOBRE LAS RENOVACIONES

Lara se ha manifestado así durante su intervención ante el foro de abogados de izquierdas celebrado en Madrid. Se ha referido también al acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, un asunto “pactado” aunque le ha permitido a IU proponer un candidato al Tribunal de Cuentas.

En relación al nuevo presidente de RTVE, Lara ha comentado que esta renovación puede suponer “granizo cuando tenemos la cosecha ya montada” en vez de venir “como agua de mayo”.

Además, Lara ha hablado sobre el conflicto minero y el resto de conflictos sociales que vive la sociedad española en la actualidad, sobre los que ha asegurado que la “represión” del Gobierno aumentará, al igual que las movilizaciones por parte de la ciudadanía. “Si se cumple lo que ha dicho el ministro del Interior, van a castigar a Gandhi por hacer resistencia pasiva”, ha lamentado.

Etiquetas
stats