Llamazares avisa que el modelo electoral alemán exige reformar la Constitución

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, no se cree que el PSOE vaya a apostar ahora por la proporcionalidad del sistema electoral y ha avisado al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el modelo alemán que ha sugerido exigiría reformar la Constitución de 1978.

En su discurso de proclamación como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pérez Rubalcaba abogó por trasladar a España el modelo electoral alemán, que combina la elección las circunscripciones uninominales con listas cerradas de partidos.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de IU ha avisado de que el planteamiento alemán supone la reforma de la Constitución,. algo harto improbable habida cuenta del bloqueo de la negociación entre los dos grandes partidos.

“Podríamos decir que esa propuesta sólo es retórica”, aseguró, lamentando que el PSOE apueste por una quimera el planteamiento alemán que supone una reforma constitucional en vez de apostar por una salida “realista” como sería la que sugirió el Consejo de Estado, que admitió fallos en la proporcionalidad del sistema vigente y defendió ampliar el Congreso a 400 escaños para compensar a las formaciones minoritarias de ámbito estatal.

En este sentido, y al igual que el Consejo de Estado, Llamazares apuesta por reducir a uno el número mínimo de diputados por provincia, cambiar el sistema D'hont y crear un fondo de restos. “Las propuestas del Consejo de Estado permitirían mayor proporcionalidad dentro de la Constitución --aseveró--. Sería una propuesta realista y posible”.

DOS AÑOS DESPUÉS, ¿UNA PROPUESTA?

Ahora bien, habida cuenta de que la subcomisión del Congreso estudió durante dos años estas cuestiones, Llamazares considera “un sarcasmo” que el PSOE apueste por una reforma en ese sentido cuando en dos años no se preocupó de la proporcionalidad del sistema.

“Todo lo contrario, apostaron por una reforma restrictiva que dejó a los emigrantes fuera de las municipales --denunció--. Y ahora pretende hacer de esta idea una propuesta de sensibilidad democrática. No han tenido ninguna sensibilidad y dudo mucho que ahora se hayan caído del caballo y se hayan convertido a la proporcionalidad”.

Etiquetas
stats