La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Localizada una maleta con explosivos en un piso de Andoain

Comando Donosti

lapas

comando Donosti

El presunto responsable de este grupo, José Angel Lerín Sánchez, un liberado -a sueldo de la organización-, fue arrestado en la localidad guipuzcoana de Andoain y estaba en posesión de una o varias armas. Lerín Sánchez, quien fue condenado en 1993 a más de tres años de prisión por agredir a un policía nacional, se encontraba huido desde el año 2005, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los otros siete detenidos, cinco hombres y dos mujeres, son presuntos miembros “legales” de ETA, es decir, que no estaban fichados por las fuerzas de seguridad del Estado y residían libremente en el País Vasco. En San Sebastián fue detenido Juan Carlos Herrador Pousa, de 39 años, a quien según el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna la Guardia Civil arrestó a las 14.15 horas en la herriko taberna del barrio del Antiguo de la capital donostiarra.

Otro de los presuntos “legales”, Endika Zinkunegi Zubizarreta, natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil, fue arrestado en Oyón (Álava), mientras que el donostiarra Iñigo Orúe lo era en Idiazabal (Guipúzcoa) y Arkatiz Agote, Julián Larrañaga e Itziar Agirre fueron detenidos en la provincia de Guipúzcoa. Por último, Lorea Irigoyen fue arrestada por la Guardia Civil en la localidad navarra de Uharte-Arakil, según la información aportada por Askatasuna.

Dotaciones de la Guardia Civil mantienen un dispositivo en un domicilio de la localidad guipuzcoana de Andoain propiedad de Juan Carlos Herrador Pousa, indicaron las citadas fuentes.

Preso por agresión a un policía

Lerín Sánchez, el presunto “liberado” de ETA, fue condenado en 1993 a penas que sumaban tres años de cárcel por agredir a un policía nacional en el transcurso de una manifestación celebrada el 4 de abril de 1992 en Pamplona.

Según la sentencia dictada entonces, Lerín Sánchez reconoció al funcionario, perteneciente al grupo de Información, y comenzó a gritar “éste es policía, es madero”, por lo que tanto él como otras personas se abalanzaron sobre el agente y le propinaron numerosos golpes y patadas en la cara y en el resto del cuerpo. Tras ser condenado, ingresó en prisión en el año 1994 y, una vez cumplida la pena, salió en libertad en febrero de 1996, informaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que los arrestados estaban recomponiendo el comando Donosti, tradicionalmente uno de los más activos de la organización terrorista, pero que la Guardia Civil lo ha desarticulado antes de que comience a actuar. Las mismas fuentes señalaron que este comando no había preparado aún ningún atentado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a informar de que son ocho los arrestados por el momento al recordar que la operación continúa abierta, motivo por el que confesó que no le “dejan” ofrecer más datos sobre las detenciones.

Etiquetas
stats