La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

López Aguilar, elegido presidente de la Comisión de Administraciones Públicas

El secretario general del PSC- PSOE, Juan Fernando López Aguilar, fue la tarde de este lunes formalmente elegido presidente de la Comisión de Administraciones Publicas del Congreso por unanimidad de los 37 diputados que asistieron a la sesión constitutiva de este órgano de la Cámara Baja y entre los que sólo se registró una ausencia.

Asimismo fueron elegidos vicepresidente y secretaria primeros los diputados socialistas Rafael Román y Soledad Cabezón, y vicepresidente y secretario segundos los populares Eugenio Nasarre y Antonio Vazquez respectivamente.

Tras hacerse público el resultado de la votación mediante papeletas de los diputados y recibir también aplausos de los diputados del PP, López Aguilar pronunció un breve discurso en el que animó a sus miembros a ejercitar en la próxima legislatura su trabajo “con buen estilo” y de acuerdo “con las reglas de cortesía, convenciones y usos parlamentarios”.

En este sentido, consideró que la Comisión puede tener “una agenda apasionante” y tras la sesión protocolaria ya se reunió brevemente con los distintos portavoces para fijar el calendario de trabajo y tratar de establecer un día para la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La totalidad de los miembros del Gobierno acudirán en las próximas semanas a la Comisión del Congreso que les corresponda para explicar la política de sus respectivos departamentos, si bien serán los dos vicepresidentes, Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, serán quienes abrirán el fuego y comparecerán ya probablemente entre hasta el próximo viernes.

En su breve discurso, López Aguilar pareció aludir, aunque sin realizar una mención explícita, a la participación que quiere tener en las Comisiones de Asuntos Exteriores y de relaciones con la Unión Europea cuando en ella se traten asuntos que afecten a Canarias.

“Todos desempeñamos en este Congreso varios roles, todos vestimos varios sombreros, pues desempeñamos distintas responsabilidades y todas las asumimos con la conciencia de que tenemos a cuestas nuestra mochila”, dijo el también diputado por Las Palmas tras tomar posesión.

La elección de López Aguilar forma parte de los acuerdos alcanzados por el PSOE y el PP para el reparto de presidencias en 25 comisiones. El PSOE cuenta con la presidencia de 18 comisiones, mientras que el PP tendrá 4 (Presupuestos, Seguimiento del Pacto de Toledo, Control de RTVE y Relaciones con la UE).

Además, CIU desempeñará la presidencia de Asuntos Exteriores y de Vivienda; el diputado del PNV Emilio Olabarría la de Seguridad Vial, y Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) será presidente de la Comisión de Sanidad.

Etiquetas
stats