La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

López acusa al PP de utilizar a inmigrantes como chivos expiatorios

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El lehendakari Patxi López ha acusado al PP de “echar mano del lado oscuro de las personas” con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares “intentando azuzar los miedos y las incertidumbres de la gente, enfrentándoles a los inmigrantes para intentar tapar sus recortes y su propia incapacidad para sostener los servicios públicos”. “Utilizan como chivo expiatorio a los inmigrantes para colar la reducción de servicios públicos a todos los españoles”, ha insistido.

López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que celebra este viernes en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre la aplicación en Euskadi de la propuesta del Gobierno central de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares para ahorrar gasto sanitario, después de que la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegurara este pasado jueves que su comunidad no aplicará esta medida.

El lehendakari ha indicado que la pregunta de Basagoiti le produce “desazón” y le “duele porque no es inocente” sino que va acompañada por una campaña iniciada por el PP vasco “muy preocupante”. Al respecto, ha hecho referencia a unos folletos que se distribuyen en la capital vizcaína bajo el lema 'primero los de aquí, primero los de Bilbao', lo que ha considerado como “el inicio de un camino hacia el abismo”.

Además, ha denunciado que el Gobierno central ha iniciado una serie de “recortes duros” en todos los servicios públicos del Estado, y “como consecuencia se ha iniciado una contestación importante entre la ciudadanía, Por ello, ha acusado al PP de echar mano del ”lado oscuro de las personas intentando azuzar los miedos y las incertidumbres de la gente, enfrentándoles a los inmigrantes para intentar tapar sus recortes y su propia incapacidad para sostener los servicios públicos“. ”Sacan a pasear a los inmigrantes para intentar ocultar los recortes a los españoles“, ha insistido.

Para López, esta estrategia es “muy peligrosa” porque “utilizan la insolidaridad como arma arrojadiza intentando convencer a la población de que los responsables de la no sostenibilidad de los servicios públicos son los inmigrantes”. “Les dicen a la gente que si damos servicios a los de fuera, no podemos dárselos a los de casa cuando en realidad, ocultan que a los que están reduciendo los servicios no es solo a los inmigrantes sino a todos los ciudadanos”, ha indicado.

Asimismo, se ha mostrado a favor de “controlar” el turismo sanitario pero ha reiterado que el PP “busca la víctima propiciatoria para echarles la culpa de todos los males” y ha considerado que se trata de una “enorme irresponsabilidad” porque supone “jugar a romper la solidaridad ciudadana utilizando como chivo expiatorio a los inmigrantes para colar la reducción de servicios públicos a todos los españoles”.

El lehendakari ha dicho que las medidas de reducción son “antieconómicas” porque “a quien no se le atienda en el sistema de salud, se le deberá atender en el sistema de urgencias, colapsando el sistema, ¿o les vamos a dejar morir?”, se ha preguntado.

Por ultimo, ha defendido que las medidas de ahorro se aplican “de forma distinta en Euskadi que en el resto del Estado”, también cuando gobernaba Zapatero y ha recordado que criticó la congelación de las pensiones planteada por el gobierno socialista.

BASAGOITI

El presidente del PP vasco, por su parte, ha acusado al lehendakari de mantener una actitud “no veraz ni eficaz para salir de la crisis” y le ha defendido que “el tiempo que dedica a hacer oposición al Gobierno central lo debería dedicarlo a ser lehendakari, que para eso está”.

“Hace falta un lehendakari que tenga la cabeza en Euskadi gobernando a los vascos, no nos hace falta una persona en Ajuria Enea con la cabeza para hacer oposición al gobierno central y con la actitud de hacer de portavoz de Rubalcaba”, ha defendido.

Basagoiti ha pedido a López que dé su opinión sobre el hecho de que la tarjeta sanitaria “se circunscriba a los ciudadanos españoles y a los que residen en el país de manera legal, es decir, a las personas que independientemente de su raza, religión, sexo u origen, sostiene el sistema público asumiendo obligaciones”.

En este sentido, ha acusado al lehendakari de “tener a 30.000 vascos sin tarjeta sanitaria que han vivido, nacido y cotizando en el País vasco” y que por el contrario “es partidario de dársela a las personas que venga de manera irregular a beneficio de las mafias y de cualquier lugar del mundo”. “Tiene a 30.000 vascos sin tarjeta, gente que quizás han sido autónomos o han estado en otro sistema de cotización y a los que no se les da la tarjeta sanitaria”, ha concluido.

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats