López no consentirá que se “imponga” un relato que “se sustente en el olvido” para sacar “réditos partidistas”

Pide al PSE que busque consensos en el Parlamento, “aunque haya quienes se empeñen en buscar el disenso por la coyuntura electoral”

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha defendido que tras el cese definitivo de la actividad de ETA, “no se puede consentir que nadie, por intentar sacar réditos partidistas, pretenda imponer un relato que se sustente en el olvido”, y ha pedido al grupo parlamentario del PSE-EE que siga trabajando en la “búsqueda de consensos” en el Parlamento vasco, “aunque haya quienes se empeñen en buscar el disenso por la coyuntura electoral”.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha informado de que el lehendakari, en una reunión celebrada con los miembros de este grupo, ha resaltado que la situación política abierta tras el cese del terrorismo supone “un gran alivio para todos los que hemos estado dando la cara por las libertades y por el Estado de derecho de este país”.

“Ahora que les hemos ganado, que la democracia ha triunfado, que se ha conseguido aquello por lo que hemos luchado, no es el momento de dar pasos atrás”, ha advertido.

En opinión del lehendakari, la base de trabajo debe ser “el amplio suelo compartido por los demócratas mientras los terroristas intentaban silenciarnos”.

“Es el suelo de las libertades, y es el suelo de la memoria, y no podemos consentir que nadie, por intentar sacar réditos partidistas, pretenda imponer un relato que se sustente en el olvido. Vosotros no podéis olvidar por lo que habéis pasado, y debéis ser agentes activos para que no se olvide a ninguna víctima”, ha solicitado.

En este sentido, ha pedido que el grupo socialista siga trabajando en la “búsqueda de consensos” en el Parlamento vasco, “aunque haya quienes se empeñen en buscar el disenso por la coyuntura electoral”.

El grupo parlamentario del PSE, por su parte, ha agradecido al lehendakari que “haya sabido anticiparse a los acontecimientos y haber trasladado a la Cámara en septiembre, antes del anuncio de los terroristas, una hoja de ruta que reflejara con nitidez el relato necesario y los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de construir la convivencia”.

Por ello, los parlamentarios socialistas se han comprometido a “extender ese relato y ese decálogo” entre los ciudadanos vascos, como “la única fórmula presentada hasta el momento que mira más allá de los intereses particulares y contempla la pluralidad, la democracia, la legalidad y la memoria como bases fundamentales para la Euskadi del futuro”.

Finalmente, López ha animado al grupo a que, “tras tantos años dedicados a hacer frente a los terroristas”, se aproveche el momento para que “las energías liberadas las centremos en la lucha contra el paro, el gran problema que preocupa a los vascos, el conflicto real para el país”, y ha trasladado su voluntad de “intensificar” los esfuerzos en esa línea.

Etiquetas
stats