López dice que no hay ni habrá contactos con ETA porque, cuando se ha abierto una puerta, la ha manejado “a su antojo”

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, afirmó anoche que no hay, ni habrá contactos con ETA porque, cuando se ha “abierto una puerta”, la ha “manejado a su antojo”, por lo tanto la “puerta está cerrada” y la única posibilidad que existe es que la banda armada desaparezca y abandone las armas.

En una entrevista a Telebilbao, recogida por Europa Press, aseguró que no hay contactos con la organización terrorista y recordó los años que se ha mantenido la “puerta abierta” para que, después, “la manejará a su antojo”. “ETA decía hasta aquí asesino, ahora paro, y ya vendrán a hablar y negociar y a ver que saco y volvía a asesinar y volvía a encontrar la puerta abierta y volvía a asesinar y volvía a encontrar la puerta abierta”, añadió.

López indicó que esto ha ocurrido hasta que ETA “arruinó la mejor oportunidad” que, a su juicio, se ha tenido para solucionar el problema de la violencia. Por lo tanto, aseguró que no habrá contactos porque, ahora, la puerta está “cerrada” y sólo hay “una posibilidad” para un posible diálogo y es que “desaparezca definitivamente y abandone las armas”.

El lehendakari recordó la “frustración tremenda” que supuso para la sociedad vasca la ruptura del anterior proceso de paz y aseguró que ETA tiene “terror a la democracia”. Por otra parte, manifestó que continuarán con la política de retirada de simbología de ETA de las calles vascas porque supone cumplir la Ley de Víctimas, que “nace de la unanimidad” del Parlamento vasco.

En relación a las críticas de algunas formaciones a la gestión de esta política, indicó que se quiere “intentar politizar todo” pero que no tiene intención de “entrar en ese conflicto político”. López afirmó que lo que están intentando hacer es evitar que las paredes de los pueblos vascos sean “escaparates de quien quiere hacer apología de la violencia” y aseguró que “no se permitiría en ninguna parte del mundo” que hubiera carteles con fotos de personas “cuyo mérito sea asesinar”.

El lehendakari se mostró convencido de que si las fotos fueran de Hitler o de violadores, “todo el mundo saldría a la calle a quitarlas” y, por otra parte, afirmó que tiene “toda la lógica del mundo” que los ayuntamientos no concedan autorizaciones a txosnas que incluya símbolos alusivos a ETA.

CRISIS

Por otra parte, manifestó que la lucha contra la crisis económica será, junto a la violencia terrorista, otra de las prioridades del Gobierno vasco y, en este sentido, aseguró que los recursos se destinarán a que no haya personas que “se queden desenganchadas” del bienestar. Por ello, indicó que no sólo van a mantener las políticas sociales, sino que se van a “aumentar y mejorar” para que “nadie quede descolgado”.

“Nadie tiene la varita mágica para solucionar la crisis, pero vamos a hacer todo lo posible para que nadie quede descolgado y pondremos en marcha todos los mecanismos que nos permitan salir cuanto antes de la crisis”, aseguró.

En la entrevista, tras recordar el plan '+Euskadi09' aprobado por su Gobierno para hacer frente a la crisis, enumeró una serie de líneas de trabajo en las que, a su juicio, coinciden todas las formaciones que son claves para afrontar la coyuntura. En concreto, esas líneas son la inversión en infraestructuras y empleo, la apuesta por la I+D+i y la internacionalización, la mejora de los servicios públicos básicos y las políticas y los servicios sociales.

En su intervención, también destacó la puesta en marcha del diálogo social y el “no” que se encontró por parte de ELA y LAB a participar en este foro. López, que recordó sus “declaraciones casi amenazantes”, se preguntó “de qué sirve una mayoría sindical” cuando, “por primera vez”, tienen una oportunidad de defender “sus reivindicaciones” en favor de los trabajadores, y no lo hacen.

López indicó que en Euskadi se puede tener “confianza” porque se cuenta con herramientas y “fortalezas” para salir “antes” de la crisis, entre ellas, el autogobierno, los “magníficos emprendedores” que existen en la comunidad, además de unos trabajadores “absolutamente cualificados y comprometidos”.

Por último, López, quien afirmó que cree que se están “deshaciendo” las reticencias que suscitó en algunos el Gobierno socialista, defendió el acuerdo suscrito entre el PSE y el PP que, a su juicio, es un acuerdo para toda la legislatura y que calificó de “solvente”.

Etiquetas
stats