López cree que está “cerca” el fin de ETA

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, cree que “nos hallamos cerca” del fin definitivo de ETA, que es el objetivo a lograr por su Gobierno, y afirmó que, para conseguir este fin, no sólo es necesario detener a los terroristas, sino también “deslegitimar claramente el ejercicio del terrorismo”.

La deslegitimación de la violencia es uno de los ejes centrales del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo que aprobó esta mañana el Consejo del Gobierno y que el propio lehendakari presentó en la Reserva del Urdaibai, donde se desarrolló el encuentro con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En su comparecencia, en el Palacio Udetxea de Gernika, sede del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urbaibai, López señaló que, con este documento, el Gobierno vasco pretende “dar un impulso decidido a la deslegitimación del terrorismo”, con el fin de “posibilitar un cambio de actitudes en la población que conduzca a una mayor conciencia social” en favor de la tolerancia, el pluralismo político, la diversidad y la convivencia democrática.

Según apuntó, “la deslegitimación de la violencia, que aparece de forma recurrente” en el texto“, es ”clave“ en el objetivo del fin de ETA. El Plan destaca ”la denuncia“ del uso de la violencia para lograr fines políticos, y antepone ”la valor de la dignidad humana a la de cualquier otra causa“, y rechaza que ”el fin justifica los medios“.

Patxi López señaló que es esencial “el testimonio de las víctimas” en las aulas, con el fin de fomentar “los valores democráticos y de la pluralidad”.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats