eldiario.es

Menú

López dice que mantendrá el modelo de solidaridad y Estado de Bienestar

VITORIA

Cree necesario buscar ahorros y mejorar eficiencias" pero no "a costa de recortar permanentemente"

- PUBLICIDAD -

Cree necesario buscar ahorros y mejorar eficiencias" pero no "a costa de recortar permanentemente"

Patxi López

Patxi López

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno vasco va a mantener su modelo de "solidaridad ciudadana y de Estado de Bienestar", donde "lo público tenga un papel central", y reconoce que en la actual coyuntura es necesario "buscar ahorros y mejorar eficiencias", pero rechaza hacerlo "a costa de recortar permanentemente derechos y servicios".

López ha realizado estas declaraciones este lunes en un acto participativo sobre el modelo de Euskadi en materia de bienestar y de innovación sociosanitaria, junto a los consejeros de Sanidad y Consumo y de Empleo y Asuntos Sociales, Rafael Bengoa y Gemma Zabaleta, respectivamente, donde se ha debatido con una representación de agentes y colectivos sociales y sanitarios.

En el acto, celebrado en la Lehendakaritza, ha participado las ONGs más representativas del denominado tercer sector, dedicado a la acción social, asociaciones de pacientes, colegios profesionales, miembros de los colectivos sanitarios y organizaciones y equipos dedicados a la lucha contra la drogadicción, entre otros.

El lehendakari ha presentado el Modelo Euskadi de Bienestar, que incluye una "gran alianza" sociosanitaria para la atención de personas dependientes, discapacitadas o enfermas crónicas.

Según ha defendido, los Servicios Públicos deben de ser una herramienta eficaz para poder garantizar la autonomía a las personas para elegir cómo y con quién quieren vivir". Asimismo, ha subrayado que tener unos Servicios Públicos "de calidad, universales y homogéneos, no supone vivir por encima de nuestras posibilidades, como parece que ahora dicen algunos", sino que "supone poder vivir todos con dignidad y autonomía".

Por eso, ha explicado la apuesta del Gobierno vasco por un modelo de bienestar "en el que lo público tenga un papel central", ya que "lo entendemos como una inexcusable responsabilidad colectiva que nos corresponde garantizar desde los poderes públicos".

Para López, es necesario "buscar ahorros y mejorar eficiencias" pero no "a costa de recortar permanentemente derechos y servicios". "Nuestra obligación es seguir mejorando los servicios públicos; vamos a mantener nuestro modelo de solidaridad ciudadana y de Estado de Bienestar", ha defendido.

El lehendakari ha recordado que la Sanidad y los Servicios Sociales son los "pilares fundamentales" del Estado de Bienestar y ha subrayado que estos "no se disfrutan en solitario", sino que son bienes colectivos, por lo que "no puede dejar a sus miembros abandonados a su suerte".

Al respecto, ha lamentado que en la actualidad el discurso "predominante" en Europa intente "hacer creer que el sostenimiento del modelo social que tanto nos costó construir es incompatible al crecimiento económico, a la competitividad". "Son los que proclaman la ley del más fuerte; el sálvese el que pueda; y el progreso a cualquier precio para que el futuro de unos se construya sobre la miseria de otros", ha criticado.

El lehendakari se ha mostrado "radicalmente en contra" de este discurso y ha subrayado la importancia de "reafirmarnos en nuestra apuesta por la defensa de nuestro modelo de bienestar, de los servicios públicos y de la garantía de derechos de ciudadanía".

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

"Todos debemos implicarnos en su sostenimiento y en su mejora permanente, adaptándolo a las circunstancias siempre cambiantes en las que vivimos, porque es evidente que no podemos entender el sistema de bienestar como una estructura rígida e inmutable", ha señalado.

En este sentido, ha enumerado factores como el aumento de la esperanza de vida, el incremento de las situaciones de dependencia y cronicidad o el cambio en los patrones de vida familiar, para afirmar que estos cambios "reclaman la coordinación e integración socio-sanitaria".

Sin embargo, ha advertido de que "para que este trabajo conjunto sea eficaz, es necesario contar con unos servicios sanitarios públicos fuertes y con unos servicios sociales públicos fuertes".

El lehendakari ha citado las políticas que su gobierno ha puesto en marcha como la Estrategia de Crónicos de Osakidetza o la estructuración del Sistema Vasco de Servicios Sociales, medidas que ha calificado de "pioneras e innovadoras, enmarcadas en la puesta en marcha de un ámbito común socio-sanitario de bienestar en Euskadi".

Por último, ha subrayado que los servicios sociales y sanitarios son generadores de oportunidades de empleo y aportan un valor añadido creciente al tejido productivo vasco. En concreto, ha indicado que desde el año 2009, el número total de trabajadores en Euskadi ha descendido cerca de un 4 por ciento, mientras que el número de trabajadores relacionadas con actividades sanitarias y de servicios sociales ha aumentado más de un 5 por ciento hasta rozar los 80.000 empleos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha