López dice que ''la motivación'' de Zapatero no ha sido favorecer a Rubalcaba

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que intentar favorecer al nuevo candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha sido “la primera ni la segunda motivación” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de “adelantar cuatro meses las elecciones, lo que le honra”, sino por “sentido del país”. “Desde el punto de vista partidista, quizá habría sido mejor agotar la legislatura para dar más tiempo a que se llene de contenido la candidatura de Rubalcaba”, ha apuntado.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha manifestado que no le sorprende “la remontada” del candidato del PSOE sobre Rajoy y cree que ésta “continuará” sobre un aspirante “que no tiene ninguna propuesta”, en alusión al líder del PP. Además, ha considerado que al PNV le preocupa “perder su capacidad de influencia en Madrid” y ha asegurado que el PSE “está preparado” para volver a intentar ser primera fuerza en las próximas generales.

El presidente del Gobierno vasco ha rechazado que José Luis Rodríguez Zapatero haya adoptado la decisión adelantar los comicios por “presiones” dentro del PSOE, como ha afirmado el PNV, sino que considera que “ha sido una decisión personal”, en la que “ha primado la valoración de los intereses del país, por encima de cualquier otra consideración partidista o personal”.

“Creo que el presidente lo ha explicado plausiblemente en su comparecencia: la convicción de que las reformas abordadas estaban ya encauzadas y que, pese a las dificultades que subsisten, hay signos apreciables de recuperación en la economía y el empleo. Cumplidas esas premisas, Rodríguez Zapatero ha considerado que aclarar el horizonte electoral podía ser bueno para despejar incertidumbres”, ha aseverado.

Patxi López ha manifestado que, “si de lo que se trataba era de aclarar el panorama y despejar dudas, anticipar la decisión que se iba a tomar y no prolongar la incertidumbre, parece la opción más lógica y responsable”.

En esta línea, ha valorado “la responsabilidad” y el “sentido de país” de Zapatero porque, “cuando se ha cumplido la tarea que se ha considerado que se debía abordar, nunca es malo dar la palabra a la ciudadanía para que decida soberanamente en quién deposita su confianza para que le gobierne”.

Asimismo, ha expresado su confianza en que “la clarificación del horizonte electoral contribuya a desinflar los ataques a la deuda soberana” de España, aunque ha señalado que “la racionalidad no es lo que caracteriza el comportamiento de los mercados financieros”.

El lehendakari, que ha resaltado que el PSE-EE “está preparado para tratar de conseguir la confianza de la ciudadanía vasca y volver a ser la primera fuerza en las elecciones generales de noviembre”, ha indicado que no le supone “ningún alivio” que el PNV ya no tenga posibilidades de negociar con el Ejecutivo de Zapatero los Presupuestos Generales del Estado.

“La involucración del PNV en la gobernación de España la he valorado siempre positivamente, aunque, en algunos momentos, diera la impresión de que este partido utilizaba ese resorte, no tanto para beneficiar a Euskadi como para tratar de debilitar al Gobierno vasco”, ha afirmado.

Sin embargo, ha añadido que le da “la impresión de que es el PNV el que está más preocupado por perder esa capacidad de influencia en Madrid”.

En cuanto a las competencias pendientes de transferir a Euskadi, ha destacado que el Gobierno vasco “va seguir trabajando, como ha hecho desde el minuto uno de la legislatura, para que se lleve a cabo el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika”. “Vamos a hacerlo hasta el último día del Gobierno de Zapatero y seguiremos haciéndolo con el Gobierno que salga de las urnas, sea del signo que sea”, ha advertido.

Rubalcaba

En cuanto a las posibilidades del candidato socialista, López ha recordado que “los resultados de última encuesta del CIS indican que el PP, después de estar tanto tiempo pidiendo el adelanto electoral, tiene motivos para estar preocupado”.

De esta forma, ha afirmado que “esa especie de remontada” de Alfredo Pérez Rubalcaba “va a tener continuidad”. A su juicio, la ciudadanía prefiere “a alguien que le dice qué hay que hacer o qué está dispuesto hacer para resolver sus problemas” antes que a otro “que calla y prefiere que las cosas vayan mal para ver si a él le va bien, que es lo que están haciendo el PP y Mariano Rajoy”.

López ha indicado que Pérez Rubalcaba contrapone ideas frente a un candidato “que no las tiene y no las pone encima de la mesa” y ha recordado que el candidato socialista realiza “propuestas para hacer frente a los retos del futuro para conseguir lanzar la economía, para generar empleo, para hacer un país sostenible y sostener el estado del bienestar y para conectar con mucha gente que ha tomado distancia del PSOE”, mediante “planteamientos de regeneración democrática, de transparencia, de participación de la ciudadanía en la vida pública”.

En su opinión, ése es “fundamentalmente el conejo que tiene en la chistera” Rubalcaba, “un proyecto y propuestas, frente a un candidato que no tiene ninguna”.

Reparto de sacrificios

El lehendakari ha señalado que “ahora es el momento de empezar a repartir también mejor las cargas de los sacrificios” que se han hecho, “porque es verdad que el Gobierno ha adoptado decisiones que han implicado” a funcionarios, jubilados, pensionistas y trabajadores.

“Pero, ahora, hay otros que también tienen que empezar a poner su parte en las consecuencias de la crisis, empezando por los que más tienen, por la Banca”, ha señalado, para precisar que “ahora hay que empezar hacer otras cosas que nos conecta mucho más con nuestra gente y con nuestro mensaje”.

Preguntado por si Rubalcaba será la persona que pilotará al PSOE en el futuro, al margen del resultado electoral, López ha afirmado que dependerá “de lo que opinen los afiliados del PSOE, porque siempre es así”, pero que a él personalmente no le parece “un mal piloto”.

Etiquetas
stats