López pide a Bilbao “sentido de país” y que deje de “alarmar”

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha apelado al “sentido de país” del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y le ha pedido que abandone los “eslóganes” y deje de “alarmar a la sociedad” al decir que el Gobierno vasco “lo único que quiere es subir los impuestos a todo el mundo”. Por otra parte, espera cumplir el “horizonte de déficit” previsto, pero ha reconocido que tendrán que hacer ajustes, que “no tocarán” los servicios públicos, ni las políticas sociales.

En relación a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de declarar ilegales los incentivos fiscales vascos de la década de los 90, López, en una entrevista a Europa Press, ha defendido buscar mecanismos que eviten que la devolución de ayudas, “si es que no se han hecho”, conlleve “cierres” de empresas.

Por otro lado, ha afirmado que ni se han planteado, “ni hace falta” firmar el documento del PP para blindar los proyectos estratégicos de Euskadi frente a Bildu, porque tienen una “mayoría suficiente” para “sacarlos adelante”.

El lehendakari ha defendido la propuesta que trasladó el pasado 20 de julio a los tres diputados generales bajo los ejes de la fiscalidad, el empleo, la eliminación de duplicidades entre administraciones y la racionalización de las políticas sociales, capítulo en el que no plantea “recortes”.

López ha rechazado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, resumiera su propuesta en la pretensión de subir los impuestos al conjunto de la sociedad y recortar las prestaciones sociales que son competencia del Gobierno vasco y cree que su mensaje evidencia “cuando uno actúa en base a eslóganes”

“Colegir de ahí que lo que yo propuse fue recortar derechos sociales y aumentar los impuestos no es más que un planteamiento de postura partidaria de la oposición, más que de una postura institucional”, ha añadido.

“LAS VACAS”

El lehendakari ha añadido que Bilbao utilizó “un mal ejemplo” cuando afirmó, para rechazar su propuesta de fiscalidad, que a una vaca porque “la ordeñes más veces” no va a dar más leche y que lo que hay que hacer es “curarla”.

“Yo hablo de ordeñar vacas que se escapan sin ordeñar y, en todo caso, ordeñar aquéllas que todavía tienen mucha leche. Evidentemente hay vacas a las que se les ordeña permanentemente y son todos los asalariados”, ha manifestado.

En este sentido, ha explicado que lo primero que le planteó a Bilbao es la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, donde “hay un amplio margen de mejora”. Ha agregado que no ha propuesto nada que suponga ir en contra del crecimiento económico o de la creación de empleo o que nos “aleje de Europa”. Ha precisado que la presión fiscal en Euskadi “no es ni del 30 por ciento”, mientras que en Europa “con los países con los que nos queremos comparar, es de más del 40 por ciento”.

“Fíjese si tenemos margen para acercarnos a Europa, pero sé muy bien que hay cosas que no se pueden hacer porque van en contra del crecimiento económico y yo de esas no he propuesto ninguna. Por lo tanto, que alguno se deje de eslóganes, se deje de alarmar a la sociedad diciendo que el Gobierno o el lehendakari lo único que quiere es subir los impuestos de todo el mundo y haga una reflexión seria sobre lo que necesitamos”, ha indicado López, quien ha añadido, en referencia a Bilbao, “vamos a ver qué sentido de país tiene”.

López se ha preguntado cuáles son las alternativas de Bilbao cuando no hay recursos suficientes para “sostener el sistema”. “Cuál es la alternativa del señor Bilbao, cerrar hospitales, cerrar escuelas o generar condiciones para que se crezca económicamente y a la vez buscar una fiscalidad que sea capaz de sostener todo eso. Que lo diga, en vez de lanzar eslóganes”, ha añadido.

López también ha considerado “curiosa” la postura del PP, que ha advertido de su disposición a pactar con el PNV para impedir una posible subida de impuestos. “Es muy curioso como el PP, cada vez que hay una sesión parlamentaria, suele aprobar, incluso, poner encima de la mesa, iniciativas que suponen aumento del gasto, pero luego nunca dicen de dónde se obtienen los recursos”, ha dicho.

López ha insistido en que lo “primero” que propone no es subir impuestos, sino luchar contra el fraude y “en eso sí está de acuerdo el PP”. Por lo tanto, se muestra convencido de que puede haber un acuerdo con este partido y, respecto a alcanzar consensos con otras formaciones como PNV o Bildu, ha asegurado que “no descarta nada”.

Preguntado por la posibilidad de que el PSE-EE pueda dar su apoyo a Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, si la coalición soberanista plantea modificaciones fiscales con las que coincida su partido, ha precisado que lo que está buscando “no es que cada Diputación haga una reforma por su lado y que la fiscalidad esté desarmonizada”. Por ello, buscará el “entendimiento entre todos”.

Por otra parte, López se ha mostrado convencido de que mantendrán la previsión de no superar el déficit del 1,3 por ciento del PIB este año. “Vamos a cumplir ese horizonte de déficit teniendo que hacer algunos ajustes”, ha precisado.

El lehendakari ha indicado que, cualquier ajuste que se tenga que hacer, “no va a tocar” los servicios públicos, las políticas sociales y tampoco el sueldo de los funcionarios.

Por otro lado, ha explicado que “la estrategia vasca de empleo” que están elaborando para septiembre, incidirá en fórmulas que permitan crear empleo con crecimientos del PIB por debajo del 2,5 por ciento.

INCENTIVOS FISCALES

Ante el nuevo varapalo judicial tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegales las minivacaciones fiscales y el crédito fiscal del 45 por ciento, de los que se beneficiaron empresas vascas en la década de los 90, ha afirmado que el Gobierno ha trabajado “lealmente” con las diputaciones para lograr una sentencia “distinta” y ahora va a trabajar “lealmente también con el resto de instituciones para que se perjudique lo menos posible a nuestras empresas”.

López ha defendido estudiar conjuntamente fórmulas para evitar el perjuicio a las empresas. “Vamos a ver qué mecanismos tenemos para evitar que algunas devoluciones (de ayudas) impliquen cierres, si es que no se han hecho esas devoluciones, porque las Diputaciones algunas siguen diciendo que sí”, ha añadido.

DOCUMENTO DE BLINDAJE DEL PP

Por otra parte, ante el documento remitido por el PP al PSE-EE y al PNV para blindar proyectos estratégicos frente a Bildu, ha señalado que no hace falta su blindaje porque tienen una mayoría suficiente “detrás” para sacarlos “adelante”. “En lo que tengamos competencia, se harán”, ha manifestado.

López ha indicado, por tanto, que no hace falta firmar ese documento. “Es que ni nos lo hemos planteado. Estaremos con el PP para ver este asunto, pero hay mayoría suficiente en las Juntas Generales de Gipuzkoa para aprobar ciertos proyectos, quiera o no quiera el Gobierno de la Diputación”, ha dicho.

En relación a la fusión de las cajas vascas, confía en que, “por el bien del país” se haga “a tres” y se puedan “sortear” los “escollos” como el sindical para que, además, sea “una realidad cuanto antes”.

Por último, ha indicado que es “impensable” un rescate de España y, en este punto, ha precisado que no puede aceptar “tan fácilmente” que haya agencias de calificación crediticia que “jueguen con la estabilidad” de los países“ o que ”se metan“ con entidades como BBK porque ”está haciendo una fusión con CajaSur“.

Etiquetas
stats