López quiere “hechos” por parte de la izquierda abertzale

Afirma que la Ley de Partidos no implica sólo unos estatutos democráticos, sino voluntad para combatir la violencia

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha indicado sobre los rumores de una posible declaración de ETA, que no están “esperando” un comunicado de ETA, sino que están “esperando hechos” por parte, sobre todo, de la izquierda abertzale.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, López ha manifestado que, en los últimos meses, se están escuchando“ muchos discursos y declaraciones como el Acuerdo de Gernika en la que dicen que ”quieren caminar por la senda de la política y alejarse de la violencia“, pero ha recordado que ha habido ”muchas declaraciones y buenas palabras que han acabado siempre en frustración“ porque ”ETA ha roto nuestras esperanzas una y otra vez“.

“Ahora lo que esperamos son hechos, hechos que demuestren que a esos pasos que dicen que están dando en el camino de la democracia, sean verdad. Queremos que ese mundo rompa definitivamente con la violencia, que asuma los principios de la democracia y que sepa que para hacer política, para estar en unas elecciones o participar de las instituciones democráticas, uno sólo puede utilizar la palabra”, ha añadido. Asimismo, ha dicho que el camino es “trabajar con los demócratas” para que la violencia y el terrorismo “desparezcan definitivamente”.

Ante el anuncio de la izquierda abertzale de que en enero presentarán su nuevo partido, ha manifestado que “ojalá” asuman la Ley de Partidos “con todo lo que significa”, porque esa legislación “obliga” a rechazar la violencia y a alejarse “y romper el cordón umbilical que todavía une a la izquierda abertzale con una banda terrorista”.

DEMOCRACIA

López ha añadido que el cumplimiento de esa ley implica hacer política “con las herramientas exclusivas de la democracia” y trabajar “con los demócratas para que la violencia desparezca”.

El lehendakari ha indicado que “ojalá” la izquierda abertzale haga todo ello, porque será el “punto de inflexión fundamental para decir que efectivamente estamos en la recta final de la violencia y tenemos la paz y la libertad al alcance, por lo menos, de la mirada”.

Preguntado por si sería suficiente para que pudieran concurrir a las elecciones, ha manifestado que la Ley de Partidos no es sólo la presentación de unos estatutos “ante una ventanilla”.

“Es mucho más, significa que no hay una formación política que sea heredera de otra formación que ha sido una tapadera de una banda terrorista, que ha buscado permanentemente la cobertura política, el respaldo social o la financiación de una banda terrorista. La Ley de Partidos no implica sólo unos estatutos democráticos, implica una voluntad, una actitud y unos hechos que determinan que quien presenta estos estatutos es verdaderamente una formación democrática que lo que no busca es el amparo de la violencia, sino el combate de la violencia”, ha añadido.

“CUARENTENA”

En relación a si apoyaría la propuesta de “cuarentena” planteada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha manifestado que el sistema democrático es un sistema “integrador” de todos aquellos que “quieren integrarse en él”.

En este sentido, ha afirmado que a la izquierda abertzale “no se le exige nada que no se nos exija a los demás”. “Yo espero que lo cumplan, no es tiempo de hablar de cuarentenas o de no cuarentenas, sino de que efectivamente esa voluntad que dice tener la izquierda abertzale se demuestre con hechos. Ojalá lo hagan y cuanto antes”, ha indicado.

En relación a ETA, López ha manifestado que el Estado de Derecho “no ha bajado la guardia en el combate ni un sólo momento” y lo que se evita es que “se reorganicen, que se rearmen” y que puedan seguir haciendo “seguimiento de víctimas”.

López ha indicado que lo que no puede hacer el Estado de Derecho y los gobiernos es “dedicarnos a elucubrar sobre una banda terrorista”, sino que lo que corresponde es “mantener permanentemente la firmeza democrática” y utilizar “todas las herramientas del Estado de Derecho para perseguir a los terroristas y para combatir la violencia, que es lo que estamos haciendo”.

ELUCUBRACIONES

“No podemos entrar en elucubraciones de si van a sacar un comunicado este mes o el que viene, que van a decir una cosa o la otra. Yo siempre he dicho que, de este asunto, debiéramos tener la democracia en una mano, la firmeza democrática para combatir la violencia y la democracia en la otra mano para enseñar el camino integrador de esa democracia a quien quiera recorrerlo”, ha dicho.

Respecto a si el fin de la banda terrorista debe conllevar la existencia de vencedores y vencidos, ha dicho que “debe ser la victoria de la democracia y los demócratas, de la convivencia, la libertad y los valores y principios democráticos”.

Cuestionado por la política penitenciaria con relación a los presos de ETA, ha aseverado que “hay un principio básico: que el fin de la violencia no puede tener de ninguna de las maneras precio político”. “Otra cosa es que después de desaparecida la banda, la propia Constitución dice que el sistema penitenciario es un sistema pensado para la reinserción de los presos, pero de ninguna manera como contrapartida al abandono de las armas”, ha precisado.

Tras manifestar que “no es cierto que toda actividad terrorista o de violencia, haya desparecido del País Vasco”, como muestran las cartas de extorsión a empresarios, ha reconocido que el ambiente en Euskadi es “mucho más tranquilo y hay una mezcla de esperanza porque llevamos mucho tiempo sin atentados y de escepticismo porque otras veces hemos estado en tiempos de treguas o altos el fuego que ETA ha frustrado”.

Por ello, ha apuntado que “lo que no queremos ahora es equivocarnos y para ello debemos tener en cuenta que si ETA no atenta es porque ha habido una gran eficacia de la policía, de la justicia, de la colaboración internacional y están en el momento de la mayor debilidad de su historia”.

En esta línea, ha aseverado que “si la izquierda abertzale ha empezado a recorrer un camino que dice que quiere que les lleve a la integración de la democracia, es también porque nuestra firmeza les ha hecho entender que sólo hay un camino, el de la democracia, para poder hacer política en este país y, si no queremos equivocarnos, hay que mantener las políticas de firmeza democrática y no relajarnos”.

Etiquetas
stats