López ve “razonable” pensar que se verá la paz siendo él lehendakari

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, cree “razonable” pensar que se “verá la paz” mientras él sea presidente del Gobierno vasco porque considera que “más pronto que tarde, ETA desaparecerá”. Por otra parte, asegura que “quizá” al PSE-EE le “viene mejor” el adelanto electoral de los comicios generales, pero “hay que poner por delante los intereses del país”.

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirma, en relación a Bildu y su evolución, que quiere ser prudente y señala que las urnas le han dado un “enorme” poder institucional, pero que, si se observa bien, es “similar al que obtuvieron las fuerzas que componen la coalición durante la época de Lizarra”.

Sobre las primeras decisiones de la coalición, afirma que algunas imágenes “no han sido las mejores”, pero insiste en ser prudente porque “esto está empezando”. “Pero deben tener claro que tienen ante sí una enorme oportunidad. Gobernar es respetar la legalidad y las reglas de juego, es gestionar y proponer cosas para que el país avance y no para que retroceda. Y tienen que demostrar que convierten en hechos las palabras que dijeron antes de las elecciones”, añade.

Ante las manifestaciones de la consejera de Empleo favorable a tender puentes con Bildu, afirma que van a normalizar las relaciones “con aquéllos que estén al frente de una institución”. No obstante, asegura que, como PSE, no van a tener un pacto con ellos “porque todavía hay abismos que nos separan”. López señala que no ha hablado todavía con Martín Garitano, pero que se reunirá con él y el resto de diputados generales en un par de semanas.

El lehendakari indica que no pone en duda la legitimidad de Bildu para gobernar, pero lamenta que haya proyectos “esenciales” que ahora “Bildu quiere paralizar”.

Respecto a las palabras de Arnaldo Otegi ante la Audiencia Nacional, creen que son un “paso más” en el desmarque de la violencia, y “eso siempre es bueno”. “Me pregunto por qué siempre tenemos que esperar a que estén ante la tesitura de enfrentarse a años de cárcel para oír este tipo de cosas. Pero admito que me gusta escucharlas y me gustará escuchar más a partir de ahora”, agrega. En concreto, le gustaría que pidiera a ETA que desaparezca porque Bildu “no puede pretender que nos creamos que ETA no va con ellos”.

A su juicio, el Gobierno vasco ha hecho unas políticas que “han permitido llegar a este momento de firmeza democrática, de tolerancia cero y de dar normalidad al país, pero, en las pasadas elecciones, la ciudadanía ”ha premiado a Bildu cuando ha sido este Gobierno el que más ha trabajado por la paz“.

“Pero bueno, no nos importa. He dicho muchas veces que, si es por la paz y la libertad, no me importaría perder unas elecciones”. Preguntado por si cree que puede ser el lehendakari de la paz, afirma que no pretende pasar a la historia “en ese sentido”. No obstante, se muestra convencido de que “estamos en ese tiempo y es razonable pensar que, mientras sea lehendakari, veremos la paz”. “Más pronto que tarde, ETA desaparecerá”, dice. En concreto, preguntado por si se refiere a esta legislatura, responde “esperemos que sí”.

En relación a la polémica sobre los escoltas, espera que no se magnifiquen “muchas cosas” en referencia a todas las partes. “Es evidente que tiene que haber seguridad para los que están amenazados, y esa seguridad se puede ofertar de diferentes maneras. En el Parlamento no entran los escoltas, pero hay una seguridad propia. Lo mismo sucede en algunos ayuntamientos”, añade.

López señala que algunos “nos han querido hacer creer” que Andoain era el único Ayuntamiento en el que no entraban los escoltas, “y hay muchos así”. “Vamos a ver si nos tranquilizamos todos”, agrega.

FUTURO

Por otra parte, asegura que su presente y futuro está en Euskadi y añade que sólo tiene la tentación de ayudar a su partido “aportando ideas y proyectos. Pero sin ninguna ambición personal”.

López, que señala que ha hablado varias veces con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las últimas semanas, afirma, en relación a un posible adelanto electoral, que “no estamos para tonterías” y que ello dependerá “exclusivamente de la voluntad de Zapatero”. “Y estoy seguro de que hará lo que más le convenga a España”, añade.

Preguntado por si le vendría bien al PSE un adelanto electoral para quitarse la presión del PNV, afirma que “quizá” a su partido en Euskadi “le viene mejor el adelanto electoral, pero hay que poner por delante los intereses del país”.

Tras indicar que no le genera “ningún problema” que el PNV pacte con Zapatero, asegura que nos debería de preocupar que el principal partido de la oposición (PP) no lo haga porque “eso sí que me parece impresentable”.

PACTO PP-PSE

En relación al pacto entre PP y PSE-EE asegura que el acuerdo tiene unos principios “lógicos y democráticos” que se siguen “necesitando en este país”. “Habla de luchar contra el terrorismo, de respeto a la legalidad, de poner en valor las instituciones, de priorizar el combate a la crisis... Eso hemos hecho y eso vamos a seguir haciendo”, agrega.

López indica que puede ser que haya gente de su partido que piense que el Ejecutivo está demasiado a expensas de lo dice el PP, pero dice que es una “minoría muy minoritaria” y que es “hablar por hablar” porque están poniendo en práctica programa del Partido Socialista.

Sobre los resultados del PSE-EE en las últimas elecciones y su traslación a unas autonómicas, indica que son elecciones diferentes y que siguen teniendo la “misma legitimidad, el mismo apoyo y los mismos proyectos”.

López afirma que tiene suficiente recorrido para aguantar toda la legislatura y asegura que tienen dos años por delante y que se cumplirá el calendario de aprobación de leyes. Por otra parte, manifiesta que no es su intención acometer un cambio de consejeros de su Gobierno en los próximos meses porque está satisfecho con la labor de su equipo.

En materia de fiscalidad, indica que no plantea que haya que subir impuestos. “Digo que igual hay que recuperar alguno de los que quitamos graciosamente cuando las cosas iban bien, o revisar los tramos para ver si todos contribuimos como debemos”, afirma.

Etiquetas
stats