López reivindica el Estatuto como expresión de “convivencia”

Jáuregui rechaza las “prisas” porque se desconoce “cuándo y cómo” desaparecerá la banda

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado el Estatuto de Gernika como expresión de la “voluntad de convivencia en libertad” frente al “totalitarismo homogeneizador” y el terrorismo de ETA, al que, no obstante, se le está “ganando la batalla”. En la misma línea, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha rechazado las “prisas”, dado que no se conoce “cuándo y cómo” se producirá el fin de la banda.

López ha presidido la conmemoración del 31 aniversario del Estatuto de Gernika, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, y a la que han acudido representantes institucionales, como el presidente del Senado, Javier Rojo, y de partidos como el PSE, el PP y UPyD. Por parte del PNV sólo estuvieron algunos de sus cargos públicos que acudieron al acto en su calidad de representantes institucionales, y no como miembros del partido jeltzale.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el Estatuto de Gernika es “el punto de encuentro” de los vascos y que la mejor norma estatutaria “es la que reconoce a cada uno su propia forma de constuir la vida y ser vasco a su manera”.

López ha reivindicado “la Euskadi que se construye entre todos y no unos contra otros”. “Ha sido la voluntad de convivencia en libertad que recoge el Estatuto la que ha sido objeto de ataque sistemático del terrorismo de ETA”. Además, ha comparado la existencia de “dos formas de plantear la convivencia; el totalitarismo homogeneizador, por un lado, y la libertad y la tolerancia, por otro”.

A su juicio, “esta batalla está siendo ganada, definitivamente, por la libertad”. El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que al convertirse en lehendakari su primer objetivo fue “terminar con la violencia, lograr la paz y asegurar la libertad para todos”. López ha afirmado que “estamos en el buen camino”, ya que “todo el mundo, también los radicales abertzales, están interiorizando que esto es el final; que ya se está terminando la pesadilla”.

“LOS ERRORES SE PAGAN”

En esta situación, ha destacado la necesidad de actuar “con serenidad e inteligencia”, ya que “ya sabemos lo caro que se pagan los errores” en esta materia. El lehendakari ha anunciado que “nadie va a mover un ápice” la “firmeza de las convicciones democráticas” de su Gobierno, por lo que con una mano defenderá la libertad y reivindicará el “modelo de libertad y tolerancia” y con la otra señalará “el camino de la democracia”.

El lehendakari ha apuntado a “la puerta abierta de la convivencia para todo aquel que respete la igualdad y la diversidad de los otros y rompa las cadenas que lo unen al abismo del terror”. En esta línea, ha afirmado que “el terrorismo será vencido con la ley y la palabra”, ya que “no podemos permitir que, en su ausencia, el terrorismo deje el fruto envenenado de la intolerancia”.

SIN TEXTOS “SAGRADOS”

En lo que se refiere al Estatuto, ha asegurado no pretender “una defensa numantina de un texto concreto”, puesto que “no hay en política textos sagrados”, puesto que “todo es mejorable”. “La política es el eterno construir y debatir. Una negociación entre diferentes que nunca termina; que ofrece soluciones imperfectas, pero que nos permiten convivir”, ha añadido.

El lehendakari ha recordado que el próximo año, el 25 de octubre será por primera vez día festivo en Euskadi. En esta líneas, ha indicado que “el año que viene, el Día de Euskadi, será fiesta oficial” y, en ese contexto, ha expresado su deseo de que “en el espacio dibujado por el autogobierno y la convivencia democrática estemos todos” y que “el terrorismo haya desaparecido para siempre”.

JÁUREGUI

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, Jáuregui se ha referido al Estatuto como el instrumento que regula “un marco de entendimiento” entre Euskadi y el resto del Estado español. Además, ha subrayado que la norma estatutaria ha concedido a Euskadi el nivel de autogobierno “más avanzado” que ha conocido nunca.

En referencia a las formaciones nacionalistas que no conmemoran esta fecha, ha subrayado que “merece la pena” celebrar la aprobación del Estatuto, aunque ha expresado su respeto hacia “quienes tienen aspiraciones de reforma”. Preguntado por la ausencia del PNV en el acto de este lunes, ha estimado que “la presencia de todos tendría que ser más razonable”. “Que lo expliquen ellos”, ha añadido.

El ministro de Presidencia también ha rechazado que, junto al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, configure “un tándem” para encauzar la desaparición de ETA. Según ha explicado, el nuevo gabinete formado por José Luis Rodríguez Zapatero es un equipo de 15 ministros que se dedicará a “dar impulso al Gobierno” y que está “empeñado en desarrollar una política de reformas que España debe seguir abordando para seguir siendo un país competitivo”.

No obstante, en referencia a la pacificación, ha reconocido que “es verdad que en ese proceso la búsqueda del fin de la violencia, como siempre, es un objetivo fundamental”. A pesar de ello, ha advertido de que “nadie sabe cómo ni cuándo se producirá” dicho objetivo, por lo que “no hay que tener prisa”. Al contrario, ha reclamado “prudencia y paciencia”, así como “seguir reivindicando que la estrategia que estamos desarrollando es inamovible” en la lucha contra ETA.

Por su parte, el 'jeltzale' y vicepresidente del Parlamento Iñigo Iturrate, ha precisado que asistía al acto en su calidad de representante institucional y no como miembro del PNV. Según ha explicado, ha acudido a la ceremonia “a pesar” de sus “sentimientos personales”.

En el acto también se han entragado los premios 'Lan Onari' ('Al buen trabajo') a Manu Leguineche, Imanol Arias, Maria Luisa Laka, Javier Ormazábal y Xabi Alonso.

Etiquetas
stats