La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

López reivindica el Estatuto como “garantía de nuestro derecho a decidir”

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, reivindicó este domingo la vigencia del Estatuto de Autonomía de Gernika “como marco de convivencia de una Euskadi en la que quepamos todos” y como instrumento “que garantiza nuestro derecho a decidir”.

López presidió este domingo la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika, que se celebró en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, y que contó con la presencia de representantes de las principales instituciones y partidos del País Vasco, así como con una representación de ciudadanos elegidos por sorteo

El acto, que en un principio iba a celebrarse en los jardines de Ajuria Enea, se desarrolló finalmente en el interior del edificio de la Presidencia del Ejecutivo debido al mal tiempo. Entre las personalidades que asistieron a la celebración se encuentran el ex responsable del PNV y actual presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el presidente de la BBK, Mario Fernández.

También acudieron el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro; el Defensor del Pueblo en Euskadi (Ararteko), Iñigo Lamarca; y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En la ceremonia, denominada 'Día de Euskadi', se entregaron las distinciones 'Lan onari' ('Al buen trabajo') al periodista Iñaki Gabilondo, al político Juan Mari Bandrés, que no pudo recoger el reconocimiento personalmente, al presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y a la montañera Edurne Pasaban. También se entregó la distinción 'Lagun onari' ('Al buen amigo') a México, por su relación con la sociedad vasca.

Etiquetas
stats