López reivindica los “dos gobiernos socialistas” para derrotar a ETA

Se dirige a los andaluces y pide “muchos votos” porque “no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy para construir la convivencia”

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha reivindicado este miércoles el trabajo del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra ETA y sobre todo el esfuerzo de “dos gobiernos socialistas: uno en España y uno en Euskadi; un mismo partido, mano a mano para derrotar al terrorismo con firmeza democrática”. Además, ha afirmado que “necesitamos muchos votos socialistas” para avanzar en la “convivencia” de España.

Como ha advertido, “no es lo mismo Pérez Rubalcaba que Mariano Rajoy para construir la convivencia en este país” y, especialmente, en el País Vasco, donde “hemos derrotado el terror y conquistado la libertad”. “Si hemos necesitado a Rubalcaba para acabar con ETA, ahora le necesitamos para construir la convivencia en el País Vasco” y, para eso, “necesitamos muchos votos socialistas”, ha insistido.

En el acto central del PSOE de Málaga en esta campaña de las elecciones generales, con la presencia de numerosos dirigentes de varias generaciones del partido, entre ellos el candidato a la Presidencia del Gobierno y el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el apoyo de las 6.000 personas que se han dado cita en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña, López ha pedido el voto a los andaluces, sin cuyo trabajo “Euskadi no se podría entender”.

“Euskadi no se podría entender sin los miles de andaluces que tuvieron que dejar su tierra para ir a allí a trabajar y a vivir y que con su esfuerzo y sacrificio construyeron un país mejor”, ha defendido el presidente vasco y secretario general del PSE-EE.

La intervención de López ha estado marcado por el abandono de la lucha armada por parte de la banda terrorista: “hemos roto la última mordaza que podía silenciar nuestras voces y en esa lucha contra el terror también los andaluces habéis sufrido”. Ante esto, les ha dado las gracias porque “vuestras manos también han tejido la libertad de los vascos”.

ZAPATERO Y RUBALCABA

En esa lucha ha valorado de nuevo el trabajo de Rodríguez Zapatero, del que ha dicho sentirse “orgulloso”, ya que “desde el primero momento entendió lo que hacía falta en este país”, y también del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno como ministro del Interior, que “siempre ha estado en primera línea del combate contra ETA”.

Ha resaltado que “por primera vez en 75 años podamos ir por nuestras calles y plazas sin miedos; 75 años o de dictadura o de terrorismo”, al tiempo que ha resaltado “la verdadera grandeza de los socialistas vascos”, que “han defendido sus ideas, pero especialmente la libertad y la democracia en el País Vasco”.

Aunque ha dicho comprender la indignación de ciertas personas ante la situación actual del país, ha dejado claro que “los socialistas hace años que nos indignamos y empezamos a luchar para conseguir la dignidad de los trabajadores y para conquistar los derechos, la igualdad y la justicia social y hemos hecho avanzar este país como nunca”. “Por eso --ha incidido--, ahora necesitamos más votos socialistas porque son los que pueden hacer avanzar este país”.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato por Vizcaya, Eduardo Madina, ha empezado su intervención expresando que si suma la palabra paz a Patxi López le sale “socialismo”, que tiene como principios “la igualdad, la solidaridad y la libertad”. “El socialismo también es 50 años de combate antifascista en las calles de Euskadi y haber ganado”, ha indicado.

Según Madina, socialismo también es el mayor avance que cualquier país haya tenido en materia de políticas sociales y de derechos de ciudadanía, y ahora, ha apuntado, “Mariano I de España, el dormilón, ha decidido acabar con la educación y con la sanidad pública” en este país. Por ello, ha pedido a los socialistas que el 20N vayan a votar “con orgullo y con emoción” porque Rubalcaba será el próximo presidente del Gobierno.

TRINIDAD JIMÉNEZ

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, ha subrayado la importancia de esta campaña porque supondrá establecer “el modelo de sociedad y el país que queremos construir entre todos”. Así, ha instado a “frenar el avance del PP,” del que ha advertido de que tiene “un programa oculto”. “Vamos a luchar con ganas y pasión porque el del PSOE es el voto útil para frenar a la derecha”, ha señalado.

La también ministra de Asuntos Exteriores, interrumpida por los gritos de apoyo de los asistentes a Rubalcaba y Rodríguez Zapatero, ha hecho hincapié en que el PSOE es un partido que “ha construido los años más importantes de la democracia y el Estado de Bienestar”, una formación que, tras 30 años, ha hecho de Andalucía una gran Comunidad.

Jiménez ha dicho sentirse “orgullosa” de formar parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por haber luchado por la igualdad entre mujeres y hombres y, además, por ser “el Gobierno que más ha invertido en la provincia de Málaga, con 6.000 millones de euros”, mencionando infraestructuras como el AVE.

Asimismo, la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías y cabeza de lista por la Región de Murcia, María González, ha destacado el “orgullo” que siente por “los derechos y avances conseguidos en este país”. “Si tantas mujeres, feministas, gays, lesbianas y luchadores que han dado su vida vieran ahora este país, sentirían este mismo orgullo”, ha afirmado.

Un país “pionero en leyes en Europa y en todo el mundo”, ha defendido González, por lo que “no podemos retroceder ni una pizca porque lo avanzado es dignidad y felicidad”. Por ello, ha dicho que si hay alguien que puede seguir avanzando en esa línea es Rubalcaba. “El presidente de la igualdad ha sido Zapatero y el próximo lo será Rubalcaba, nunca Mariano Rajoy”, ha concluido.

Etiquetas
stats