López reprocha al PP su falta de “gallardía” para pedir perdón al PSOE

reprocha al PP su falta de “gallardía” para pedir perdón Afirma que los vascos necesitan “un Gobierno que juegue a favor de Euskadi y no en contra”

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha acusado al PP de haber cuestionado “el compromiso con la paz” de los socialistas con el fin de “enfrentarlos” a las víctimas, y ha reprochado a los populares que ahora que “reconocen que hemos acabado con el terrorismo sin concesiones”, no tengan “la gallardía de rectificar y pedirnos perdón”.

López ha participado este miércoles en Vitoria en un acto electoral del PSOE, en el que también han estado presentes el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Presidencia y cabeza de lista por Álava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui.

En su intervención, López ha criticado la actitud que ha mantenido en el resto de España el PP, que en Euskadi es el socio preferente del Gobierno vasco. Según ha manifestado, los populares “siempre han buscado la división y el enfrentamiento”.

“Nos acordamos de cómo han jugado a hacer política en este país. A la contra permanentemente: en contra de Cataluña y su Estatuto para enfrentarla al resto de España; en contra de los sindicatos para enfrentarlos a la patronal”, ha censurado.

“INSULTOS”

El lehendakari ha acusado al PP de ponerse también “en contra del compromiso con la paz de los socialistas”, con el fin de “enfrentarlos” a las víctimas del terrorismo. López ha afirmado que aún se “acuerda” de los “insultos” y de las acusaciones de “traicionar a los muertos y de arrodillarnos ante ETA” que recibía su partido.

El secretario general del PSE ha reprochado al Partido Popular que ahora que “reconocen que hemos acabado con el terrorismo sin concesiones”, no tengan “la gallardía de rectificar y pedirnos perdón”. Por todo ello, ha asegurado que “no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy”.

En esta línea, ha manifestado que Euskadi “necesita la garantía de un Gobierno con el que colaborar para asentar el nuevo tiempo de libertad”. “Un Gobierno que entienda y se comprometa con lo que quiere y necesita la sociedad vasca y le dé respuestas afirmativas. Un Gobierno para el consenso y no para la división. Un Gobierno que juegue a favor de Euskadi y no en contra”, ha añadido.

PRESTACIONES SOCIALES

Por otra parte, ha reconocido la necesidad de actuar desde la “austeridad” y de “impedir derroches y duplicidades”. No obstante, ha manifestado que esto debe ser compatible con evitar “los recortes” en los servicios públicos básicos, como la educación o la sanidad, ni en las prestaciones sociales.

Estas últimas, según ha indicado, “son la red de solidaridad que impide que nadie quede abandonado a su suerte en nuestro país”, por lo que resulta algo “intocable” para el PSE.

Por el contrario, ha denunciado que “cada vez que el PP habla de austeridad”, lo que hace es “sacar la tijera para, precisamente, recortar los servicios básicos”. “Ya sabemos lo que dicen: que cuando las cosas van bien, la riqueza ya se reparte sola; y cuando van mal, nos dicen que no hay dinero para la solidaridad y que cada uno de las apañe como pueda”, ha criticado.

“MEJOR QUE RAJOY”

Por su parte, Jáuregui ha asegurado que Pérez Rubalcaba es “mejor” para Euskadi que Mariano Rajoy. Tras recordar el encuentro del candidato socialista con los empresarios vascos, celebrado poco después del anuncio del fin del terrorismo, ha destacado que el ex ministro del Interior “conoce bien” a los ciudadanos vascos.

Jáuregui ha insistido en que, “en este tiempo de paz que viene, lo mejor para Euskadi es Rubalcaba”. Tras subrayar la necesidad de “hacer irreversible la paz” y de “evitar tentaciones” de vuelta a la violencia, ha manifestado que hay que tratar de “reconciliar el país”, aunque siempre teniendo como punto de partida “la memoria de las víctimas”.

A su juicio, ésta es una tarea “importante” de la que han de encargarse López y Rubalcaba. El cabeza de lista por Álava para el Congreso ha subrayado que, tras el cese de la actividad terrorista de ETA, puede haber margen para la “generosidad”, aunque ha advertido de que el “único relato y la única verdad” es la que ofrece “el testimonio de las víctimas”.

ECONOMÍA

En materia económica, ha destacado el peso que en la estructura económica de Euskadi tienen la industria y la investigación, por lo que ha manifestado que el País Vasco puede ser para España “como Alemania” para Europa.

Tras mostrar el compromiso de su partido con un modelo económico competitivo, ha acusado al PP de apostar por un diseño como el de 1996, basado “en el ladrillo” y que supone una vuelta “a la caverna”.

Etiquetas
stats