López dice que las víctimas han dado “ejemplo de resistencia cívica pagando con su vida el precio de la libertad”

Reitera que su Gobierno no consentirá que “los asesinos se conviertan en víctimas”

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado este lunes que las víctimas han dado “el supremo ejemplo de resistencia cívica, pagando con su vida el precio de la libertad y la dignidad de los demás” y ha reiterado el “firme compromiso” del Gobierno vasco en “preservar” la memoria de las víctimas del terrorismo. “No vamos a permitir que se reescriba la historia para justificar retrospectivamente los crímenes cometidos, ni consentiremos que los asesinos se conviertan en víctimas”, ha defendido.

López ha recibido esta tarde en la sede de Lehendakaritza a los miembros del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, que preside José Luis de la Cuesta, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con partidos políticos y organizaciones sociales para abordar el nuevo tiempo tras el final del terrorismo de ETA.

En la reunión, el lehendakari ha reiterado el “firme compromiso” del Gobierno vasco en “preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y hacer de ella un pilar fundamental de la etapa de convivencia y concordia que abre la desaparición de ETA”.

En este sentido, ha resaltado la pluralidad de las víctimas, señalando que “los terroristas atentaron contra ellas porque pretendían así borrar el pluralismo constitutivo de la sociedad vasca”.

Además, ha añadido que la derrota del terrorismo se ha producido, “entre otras razones, por el coraje cívico de muchos ciudadanos que hicieron frente al miedo”. “Las víctimas nos han dado el supremo ejemplo de resistencia cívica, pagando con su vida el precio de la libertad y la dignidad de los demás”, ha resaltado.

“DEUDA ETERNA”

Por eso, ha afirmado que la sociedad tiene una “deuda eterna” con ellas y ha subrayado que los familiares y amigos de las personas asesinadas “son también el ejemplo de dignidad para todos”. “Durante muchos años duros han mantenido de forma incansable la denuncia de los asesinatos y han reivindicado con dignidad y honor la memoria de sus familiares”, ha señalado.

Para López, “el futuro está abierto, pero no será un futuro con amnesia” porque “no vamos a permitir que se reescriba la historia para justificar retrospectivamente los crímenes cometidos, ni consentiremos que los asesinos se conviertan en víctimas”.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá completando el Mapa de la Memoria, pondrá en marcha el Instituto de la Memoria, e impulsará el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. “En el reto de consolidar la libertad y la convivencia en nuestro país, las víctimas del terrorismo serán un referente fundamental para la sociedad vasca”, ha concluido.

Etiquetas
stats