Madrid dice que 2014 creará más empleo del esperado

Eldiario.es

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que en 2014 habrá creación neta de empleo, y que será “incluso superior” a la proyectada en el mes de septiembre cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado. En una entrevista a la Cadena Ser, el titular de Economía ha recordado que entonces “ya se preveía que, en términos de EPA, habría creación neta de empleo en 2014 pero ahora los datos van a ser mejores”, si bien no ha querido dar cifras.

Cuando se le preguntó por qué tipo de empleo se crearía, el ministro aseguró que sería todo tipo de trabajo. Y puso como ejemplo el de su hijo, que cobra 400 euros como becario. “Lo importante es entrar en el mercado laboral”, remachó.

En esta mejora económica, De Guindos ha advertido de que “el consumo se recuperará cuando se recupere la confianza” y esto ocurrirá “cuando el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo” y eso se irá viendo en unos meses.

El ministro de Economía ha dejado claro que no está en los planes del Gobierno darle una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral. Los últimos retoques, aprobados en diciembre, consistían en la simplificación administrativa de los modelos de contratos y la flexibilización de la contratación a tiempo parcial. De Guindos ha descartado introducir cambios en la negociación colectiva: “no habrá ninguna modificación sustancial”, ha asegurado.

El ministro ha defendido la reforma laboral y ha recordado que gracias a ella en 2014 “la dinámica en el mercado de trabajo será mucho mejor”.

Según De Guindos, el año 2104 debe ser el de la recuperación del crédito. Durante la entrevista se ha mostrado convencido de ello y lo ha justificado con este razonamiento: “El negocio de los bancos es dar crédito. Si no lo hacen, su rentabilidad se empieza a ver afectada”.

Finalmente, respecto a Cataluña, asegura que “no hay ningún inversor racional que contemple la secesión de Cataluña” . El ministro ha afirmado ser consciente de la desafección de una parte de la sociedad catalana, pero ha afirmado que hay que curarla con diálogo leal y dentro de la legalidad.

Etiquetas
stats