Manzano:la polémica sobre las corbatas provoca “desapego” hacia los políticos

Pide evitar los “debates estériles” porque al ciudadano le “da exactamente igual” si el parlamentario usa o no corbata

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del parlamento autonómico extremeño, el 'popular' Fernando Manzano, ha advertido de que polémicas como la del uso de la corbata en el Congreso de los Diputados provocan un incremento del “desapego” hacia la clase política por parte de la ciudadanía.

Manzano considera que los políticos no deben “entrar en debates estériles que absolutamente no le preocupan a los ciudadanos para nada y que no son los problemas reales que tiene la sociedad”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Fernando Manzano sostiene que no tiene “ningún sentido” polemizar sobre si se debe usar corbata o no en los parlamentos porque “al ciudadano le da exactamente igual que el político vaya con corbata o sin ella”.

El presidente de la cámara legislativa extremeña recuerda que desde que él tiene “uso de razón” recuerda haber visto a “muchos diputados en el Congreso sin corbata en muchas ocasiones”, así como en el Senado y en los parlamentos autonómicos.

“No pasa nada, cada uno va como lo estima conveniente y oportuno dentro de un mínimo orden”, apostilla Fernando Manzano, quien insiste en que llevar o no corbata “no influye” en que un diputado “haga mejor o peor su labor parlamentaria”.

“Yo creo que entrando en estos debates por parte de los parlamentarios lo que estamos provocando es precisamente ese desapego que hay hoy en día desde la sociedad civil hacia la clase política, especialmente” cuando los políticos “se meten en estos charcos que no son los problemas que tienen los ciudadanos hoy en la calle y que no le interesan absolutamente a nadie”, ha sentenciado.

LOS ASIENTOS EN EXTREMADURA

Preguntado sobre si la reciente polémica sobre el lugar en el que se tienen que sentar los grupos políticos en el parlamento extremeño también es un asunto que puede afectar al prestigio de la institución, Manzano ha considerado que en este caso “se hizo con absoluta normalidad”.

“En los próximos cuatro años los parlamentarios no van a tener ni mejores ni peores actuaciones, ni de mayor o menor nivel, porque estén sentados más a la izquierda o más a la derecha”, ha añadido sobre esta cuestión.

El presidente de la cámara ha precisado que este debate no se hubiera producido si el hemiciclo extremeño hubiera contado, como otros, con dos salidas, una a cada lado. “Si el Parlamento de Extremadura hubiera tenido otra salida en otro extremo, el presidente de Extremadura actual se hubiera sentado en el otro extremo”, ha aclarado.

Para Fernando Manzano se trata de “una cuestión de operatividad, simple y llanamente”. “Y detrás del presidente lo razonable es que se siente el grupo parlamentario”, apostilla.

REPROCHE PÚBLICO A MONAGO

Preguntado a continuación sobre el reproche público que, en un desayuno de prensa, dedicó al presidente de la Junta, José Antonio Monago, por haber opinado en una entrevista a Europa Press sobre el asunto de la ubicación de los grupos en la cámara, Manzano explica que sólo cumplió su cometido.

“Hice lo que va en mi sueldo como presidente de la cámara legislativa de Extremadura, que es velar por los intereses de la cámara legislativa y evidentemente por las competencias que tiene la cámara legislativa”, sentencia.

Fernando Manzano recuerda que antes que a Monago recriminó a los portavoces de los tres grupos parlamentarios por haber realizado manifestaciones públicas sobre este asunto antes de que se hubiera alcanzado un acuerdo interno en los propios órganos de la cámara.

“También lo hizo el presidente de la comunidad autónoma y también lo hice con el presidente de la comunidad autónoma, como entiendo que el presidente de la comunidad autónoma lo hubiera hecho con este presidente si yo hubiera dicho públicamente que me parecía mejor como consejero de Agricultura una persona u otra”, concluye.

Por último, sobre la decisión del Congreso de los Diputados de permitir el voto telemático en casos de baja por enfermedad o maternidad, Manzano indica que en la actualidad “se permite el teletrabajo desde casa” y que “el televoto es una herramienta más utilizando las nuevas tecnologías”.

Sobre su aplicación a otras cámaras legislativas, como por ejemplo la extremeña, se limita a indicar que “sería una cuestión de adaptarlo y de ver la particularidad y el encaje que tiene en cada uno de los parlamentos autonómicos”.

Etiquetas
stats