La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Margallo quiere acordar con Londres que los barcos españoles faenen en Gibraltar

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera acordar mañana con su colega británico, William Hague, un llamamiento al Ejecutivo de Gibraltar para que permita faenar en las aguas entorno al Peñón a los pescadores de la Línea de Algeciras como lo venían haciendo desde 1.999.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del libro “Política exterior española: un balance de futuro” en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, el ministro ha indicado que espera consensuar con Hague “pedir a las partes, gobierno de Gibraltar y pescadores, que acuerden una solución satisfactoria para ambas partes”.

Así, ha subrayado que su obligación como ministro es “defender el derecho de los pescadores a pescar en unas aguas donde han pescado siempre, como se acordó en 1999”.

García-Margallo ha evitado protestar por el hostigamiento de la policía de Gibraltar a los barcos españoles que han intentado en los últimos días faenar en las aguas en disputa. “Si empezamos protestando es difícil que lleguemos a un acuerdo”, ha explicado.

Para preparar su visita a Londres donde abordará con Hague otros temas a parte del contencioso con Gibraltar, el ministro se ha reunido este lunes por la mañana con el embajador en Londres de España Federico Trillo y con empresarios establecidos en las islas británicas.

El ministro ha subrayado que las relaciones con Reino Unido en materia de comercio, inversiones y turismo son “extraordinariamente importantes” y hay que preservarlas.

Este encuentro con los empresarios, habitual siempre que un nuevo embajador español se dispone a incorporarse a su destino, tiene por objetivo escuchar de primera mano las preocupaciones de los empresarios para que el gobierno sepa mejor como ayudarles.

Etiquetas
stats