Margallo viajará el próximo martes a Londres y hablará de Gibraltar

La visita responde a una invitación británica para hablar sobre todo de cooperación económica

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, viajará el próximo martes, día 29, a Londres para entrevistarse con su colega británico, William Hague, con quien abordará el contencioso de Gibraltar, entre otros asuntos, han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La visita del jefe de la diplomacia británica se produce a iniciativa del Gobierno británico, que es quien cursó la invitación hace unas semanas al jefe de la diplomacia española.

Ambos ministros tendrán oportunidad de abordar las diferencias que mantienen en relación con Gibraltar, pues los dos Gobiernos han decidido que del contencioso se ocupen los jefes de la diplomacia y evitar elevar así las diferencias a las conversaciones entre los primeros ministros, explican las fuentes.

De hecho, Mariano Rajoy y David Cameron se reunieron ayer en Chicago, en los márgenes de la cumbre de la OTAN, para hablar fundamentalmente de la crisis de deuda en la 'eurozona', y no tocaron el tema de Gibraltar.

Nada más llegar al poder, el Gobierno del PP dio por enterrado el Foro de Diálogo sobre Gibraltar que los socialistas crearon en 2004 con los Ejecutivos británico y gibraltareño, una iniciativa duramente criticada desde el principio por los 'populares', que se oponían a conceder al Peñón voz y voto propios.

España, con el PP en La Moncloa, ha propuesto a Reino Unido sustituir este foro por un marco de diálogo cuatripartito, que incluya a representantes del Campo de Gibraltar para romper la asimetría que suponía que la colonia británica se sentara a negociar de igual a igual con dos Estados.

La propuesta no ha prosperado porque Gibraltar la rechaza, por lo que ahora los problemas cotidianos entre el Peñón y las localidades vecinas del Campo de Gibraltar se hablan entre las partes afectadas sin la presencia del Gobierno español, como está ocurriendo en el conflicto con los pescadores gaditanos a los que Gibraltar les quiere imponer nuevas condiciones para faenar en las aguas en torno al Peñón.

Además de dar por muerto el Foro tripartito, España quiere que Reino Unido acceda a reanudar las conversaciones bilaterales en torno al contencioso por la soberanía, aparcadas desde 2002. Londres sin embargo se niega bajo el argumento de que no iniciará conversaciones de este tipo hasta que los gibraltareños no den su consentimiento.

Dejando a un lado Gibraltar, la entrevista entre ambos ministros se ha programado fundamentalmente, aseguran las fuentes, para hacer un repaso a la relación bilateral, con especial atención a la cooperación económica.

También debatirán sobre otros asuntos de actualidad internacional que ocupan a los ministros europeos de Exteriores, como la situación en Siria, añaden las fuentes consultadas.

Etiquetas
stats