Marisol Yagüe será juzgada por ocultar atestados policiales

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar este lunes a la que fuera alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe y a cuatro agentes de la Policía Local, incluido el entonces jefe, Rafael del Pozo, por ocultar tres atestados policiales en 2004 y en 2005. Se les acusa por omisión del deber de perseguir delitos y, en algunos casos, por infidelidad en documento público.

Según se precisa en las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, dos de los agentes acusados supuestamente ocultaron tres atestados policiales, uno de ellos por malversación y falsificación, abierto contra un empleado del depósito municipal en mayo de 2005.

Asimismo, presuntamente ocultaron otros dos atestados abiertos por delitos contra la seguridad del tráfico, uno en febrero de 2004 y otro en agosto de 2005, “sin que llegaran a ser presentados ante el juzgado de guardia correspondiente”, según se indica en el escrito inicial de la acusación pública.

El fiscal sostiene que el que era jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, “dio las órdenes oportunas para ocultar” dos de los atestados, el del empleado municipal y uno por delito contra la seguridad del tráfico. Además, el cuarto policía local acusado dio de baja el primero de estos del sistema de registros.

También este procesado remitió el segundo de los atestados al jefe de la Policía Local “sin darle carácter judicial, sino el de mera infracción administrativa”, según el ministerio público, que apunta que la exalcaldesa “hizo las gestiones necesarias e impartió órdenes para la ocultación” del tercer atestado.

Para el fiscal, la que era entonces regidora cometió un delito de omisión del deber de perseguir delitos, por lo que solicita nueve meses de inhabilitación para empleo y cargo público. Para uno de los agentes solicita dos años de inhabilitación por el mismo delito, pero con carácter continuado.

Por su parte, para Del Pozo y otros dos agentes solicita tres años de prisión, siete años de inhabilitación para empleo y cargo público y multa de 13.500 euros por un delito continuado de omisión del deber de perseguir delito en concurso con otro, también continuado, de infidelidad en custodia de documentos.

Asimismo, el fiscal solicitaba en sus conclusiones iniciales el sobreseimiento de la imputación para otro hombre, por no haber participado en la ocultación de uno de los atestados. El juicio está previsto que se celebre en la Sección Novena de la Audiencia de Málaga este lunes.

Etiquetas
stats