Marlaska envía a prisión a nueve de los últimos 11 miembros de SEGI interrogados

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, envió este sábado a prisión a nueve presuntos miembros de SEGI y dejó en libertad a otros dos, tras los últimos interrogatorios de los detenidos la madrugada del pasado martes en la macrooperación contra la organización juvenil abertzale, considerada la cantera de ETA, según informaron fuentes jurídicas.

Grande-Marlaska finalizó este sábado con los interrogatorios de los 34 detenidos, que comenzaron el pasado jueves, y a los que este sábado se sumó el de un joven que permanecía huido desde el martes y que fue arrestado esta mañana en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando se disponía a entregarse.

En total, el juez ha enviado a prisión a 31 de los 35 jóvenes a los que ha tomado declaración entre el jueves y este sábado. Ha dejado en libertad a cuatro: Oihane Fernández y Raúl Iriarte, el pasado jueves, y Joseba Dalmau e Iker Martínez, este sábado. A los tres primeros les ha impuesto como medidas cautelares comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la obligación de comunicar su domicilio, mientras que el detenido este sábado sólo deberá acudir al juzgado cuando se le llame.

El juez acusa a todos de integración o colaboración en organización terrorista. Esta noche dictará un auto en el que formulará las acusaciones que pesan contra los detenidos, que presuntamente formaban parte de la organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo el 19 de enero de 2007 al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

Con esta operación, que llevaba varios meses preparándose, el Ministerio del Interior considera que se puede dar por concluida “la casi total desarticulación de las estructuras clandestinas de SEGI en España”. Además de constituir actualmente la cantera de la banda terrorista, para el Gobierno SEGI es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada “violencia callejera”, siendo la organización de la izquierda abertzale “más ortodoxa y de mayor fidelidad” a la banda terrorista.

Etiquetas
stats